- Iniciativa se enfoca en la prevención en piscinas y campings de toda la región.–
En el marco de la ‘Campaña de Verano’, el Seremi (s) de Salud, Carlos Zamora Rojas, junto al equipo de la Oficina Provincial de Aconcagua, el alcalde de la comuna de Panquehue, Gonzalo Vergara, y representantes de Conaf, arribaron hasta ‘Los Manantiales de Panquehue’ a fin de verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria del recinto, que se encuentra pronto a iniciar su temporada de verano.
El énfasis de ambas autoridades estuvo en la prevención de quienes acudirán a estos balnearios, playas y piscinas, junto con recordar medidas ante las altas temperaturas y los cuidados que se deben adoptar al acudir a un camping para prevenir el Virus Hanta.
A través del Programa Operativo Integrado de Acción Sanitaria, la Seremi de Salud intensifica sus actividades de fiscalización en los meses de noviembre-diciembre y enero-febrero, a fin de verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria. En total, en la región se registran 764 piscinas de uso público y públicas de uso restringido; y 73 campings con autorización.
Al respecto, el Seremi de Salud (s), señaló que «estamos en un balneario tradicional de la comuna de Panquehue para realizar recomendaciones respecto a la temporada de verano. Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Salud desarrolla la Campaña de Verano que, entre otras cosas, busca concientizar de los cuidados necesarios para esta época, respecto a la exposición al sol, la hidratación, el cuidado también con vectores como el ratón que transmite el Virus Hanta y otras recomendaciones».
Asimismo, durante la fiscalización se abordaron temas relativos a la protección que deben tener trabajadoras y trabajadores. «Hemos entregado recomendaciones a trabajadores y trabajadoras de este balneario para que, primero, tengan cuidado de su propia salud, pero también que nos ayuden con los visitantes», agregó.
Por su parte, el alcalde de Panquehue, Gonzalo Vergara, manifestó que «es tremendamente importante cuando se busca siempre la prevención. Queremos pedirle a la gente, de la que quiera venir a Panquehue, que venga con toda la tranquilidad del mundo, acá se van a entregar todas las medidas de seguridad que ellos necesitan. Panquehue es una de las comunas que tiene más balnearios dentro de la Región de Valparaíso, y bueno, están todos invitados a que vengan a pasar un verano como corresponde a la capital de viñas y balnearios».
Junto con esto, Denisse Núñez, jefa provincial de Conaf de la oficina de San Felipe y de Los Andes, explicó que «nuestro trabajo con el equipo de prevención es hacer conciencia del cuidado y autocuidado; y algunas acciones de prevención que podemos realizar para evitar generar algún incendio forestal y que esa actividad al aire libre se pueda convertir en una emergencia. El llamado es a seguir el reglamento que pueda tener cada uno de los balnearios y obviamente, que estas actividades sean de la forma segura en el tema del uso de cualquier fuente de calor, ya sea una parrilla o algún elemento que pueda provocar fuego», estableció.
PREVENCIÓN DEL ZANCUDO TRANSMISOR DEL DENGUE
Por otro lado, y si bien en el territorio continental de la región no se han registrado casos autóctonos de Dengue, el zancudo que transmite dicha enfermedad se encuentra presente en la comuna de Los Andes, por lo que las autoridades llamaron a prevenir su proliferación enfatizando en la no acumulación de agua.
En este contexto, el jefe de la Autoridad Sanitaria de Aconcagua, Mario Méndez, sostuvo que «recomendaciones concretas tienen que ver con evitar la acumulación de agua estancada. Tenemos planes especiales de controlar esto en balnearios, por supuesto, también en el hogar y también en cementerios.
«También estamos con un control especial respecto de piscinas y aguas estancadas y aguas también de abastecimiento secundario que se realiza a través de los camiones aljibes, de tal manera que toda agua tenga tapa, cobertura. Eso es un punto principal para evitar la multiplicación de este zancudo», cerró.






