- Los aparatos están destinados a fortalecer los laboratorios clínicos y mejorar la entrega de resultados de alta calidad.–
El Servicio de Salud Aconcagua (SSA), dio un paso hacia la vanguardia tecnológica con un ambicioso proceso de modernización de sus laboratorios clínicos en los establecimientos de atención primaria y hospitalaria.
Actualmente, los laboratorios de la red, Hospital San Camilo de San Felipe, San Juan de Dios Los Andes, San Francisco de Llay Llay y Cesfam San Felipe El Real, se encuentran en un proceso integral de actualización que permitirá incorporar nuevas tecnologías y fortalecer significativamente las capacidades diagnósticas. Este avance marca un antes y un después en la forma en que se entregan los servicios de laboratorio a la población.
Al respecto, Sebastián Gallardo, asesor de laboratorio del SSA, señaló que «estamos en un proceso de actualización y modernización de los laboratorios clínicos del Servicio de Salud, que incluye al Hospital San Camilo, Los Andes, Llay Llay y Cesfam San Felipe El Real. Este proyecto contempla la inversión de 4.500 millones de pesos para cuatro años, incluyendo actualización a equipos de última tecnología, mejoramiento de planta física, nuevos controles de calidad y reactivos, con un alto estándar de calidad, lo que es un tremendo avance para nuestra red. En el caso de Hospital San Camilo y Los Andes, son laboratorios de alta complejidad y con esto equiparamos a toda nuestra red con la misma tecnología», detalló.
La modernización contempla el reemplazo e incorporación de equipamiento de última generación en áreas clave como química clínica, hormonas, marcadores tumorales y serología. A ello se suman mejoras en los espacios físicos y renovación completa en el hardware y software relacionada con el sistema informático de laboratorio, que respalda todo el proceso diagnóstico, optimizando el flujo de trabajo y la gestión de resultados para toda nuestra red de salud.
Esta inversión se traduce en resultados más confiables, oportunos y precisos, con laboratorios que cumplen estándares tecnológicos propios de centros de alta complejidad, fortaleciendo la seguridad y calidad de la atención en salud.
Por su parte, Pilar Peñafiel, jefa Laboratorio del Hospital San Francisco de Llay Llay, comentó que «para nosotros esto es un tremendo avance, con equipos de punta y gran eficiencia, que nos va a permitir implementar técnicas especializadas para nuestros pacientes. Tiene un sistema informático histórico lo que permitirá al médico ver cómo va evolucionando el paciente y además está en línea con toda la red, porque si es derivado a otro establecimiento se pueden revisar los resultados en cualquiera de estos».
Finalmente, Carla Hernández, jefa Laboratorio Cesfam San Felipe El Real, expresó que «contar con esta nueva tecnología significa resultados de calidad, resultados más rápidos, ya que será la misma tecnología de nuestros hospitales de alta complejidad, lo que nos pone a un mismo nivel en cuanto a calidad y rapidez de resultados. Es un gran avance para nuestro equipo contar con esto», añadió.
El principal objetivo de esta iniciativa es elevar la calidad de manera equitativa en toda la red asistencial, asegurando que cada paciente reciba exámenes con el mismo nivel de excelencia.






