- Trabajo se ha fortalecido en Aconcagua para la prevención de esta enfermedad.–
Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Prevención del Virus del VIH Sida, una enfermedad que ha crecido en las últimas décadas, y para la cual se han desarrollado diversas estrategias para la prevención, enfocando los esfuerzos, sobre todo, en la educación de los jóvenes que inician su vida sexual.
En este contexto, Maricruz Naylor, enfermera y encargada de promoción y prevención del VIH Sida del Servicio de Salud Aconcagua (SSA), señaló que «cada mes de diciembre, no solo el 1 de diciembre, se conmemora y se realizan acciones en relación a sensibilizar la enfermedad del VIH, principalmente, promoviendo actividades preventivas, educativas, y entregar herramientas para manejar la enfermedad para aquellas personas que ya viven por ella».
En esta misma línea, es que Naylor enfatizó que durante todo el año se está en este trabajo constante de prevención. «Las actividades son continuas, es durante todo el año, nuestro objetivo es trabajar no solo con el sector salud, sino que también con el sector participativo y las organizaciones civiles para que podamos ampliar la población objetivo a la cual queremos llegar», estableció.
En cuanto a las campañas realizadas, la enfermera del SSA indicó que «las medidas preventivas, siempre van a ser educativas para prevenir que las personas que contraigan la enfermedad, y posterior a ella, si ya la tienen, poder prevenir que esta se siga contagiando a través de la adherencia a los controles y la adherencia a tener conductas de riesgo responsables».
En este punto en particular, la encargada de promoción y prevención del VIH Sida del SSA, detalló que estas se han enfocado sobre todo en la población más riesgosa en cuanto a contraer esta enfermedad.
«Tanto a nivel nacional y mundial la actividad sexual de riesgo, sin uso de preservativos es nuestro principal problema actualmente, la población en la que se están concentrando los casos va entre los 15 y 49 años, población que se ha ido ampliando a población más joven», comentó.
Asimismo, y en relación a las estrategias para identificar la enfermedad, Maricruz Naylo dijo que «una de las medidas de testeo temprano es el test rápido de VIH, que es una estrategia a nivel nacional permanente, en la cual encontramos tanto en actividades extra muros, y también tenemos disponibles en atención primaria los test rápidos. En relación a los auto test están disponibles en algunos puntos como universidades e institutos».
Finalmente, y consultada si es que la migración ha tenido un efecto en cuanto al aumento del VIH en Aconcagua, Naylor precisó que «en relación a la nacionalidad, es muy importante mencionar que a diferencia de lo que podemos pensar, mayor al 55% de los casos que se están reportando desde el año 2022 a la fecha, son chilenos. Desde un 40% se calcula que son extranjeros, lo que quiere decir que mayoritariamente somos nosotros mismos (chilenos) los que estamos contrayendo el virus», cerró.



