- Con una ceremonia simbólica a la que asistieron el párroco de Rinconada de Silva y el obispo de San Felipe, celebraron su unión ante Dios.-
Seguramente uno de los matrimonios más antiguos del Valle del Aconcagua es el de Florencia Estay y José Maldonado, quienes han cosechado una unión de amor y compañía que recientemente cumplió 70 años desde que decidieron casarse. Este sorprendente registro se cumplió el pasado 30 de septiembre, celebrándolo junto a su familia en su domicilio en el sector de Las Barrancas.
El matrimonio comenzó su romántica historia en los años 50 en Bellavista y tuvo ocho hijos. Hoy en día José tiene 93 años y Florencia 89, cuentan con doce nietos y 16 bisnietos. A la ceremonia simbólica que se les realizó en su honor, asistieron el párroco de Rinconada de Silva, padre Diego López y el obispo de San Felipe, monseñor Gonzalo Bravo.
Leonela Estay, sobrina nieta del longevo matrimonio, entregó detalles de esta unión que ha perdurado año tras año. «Doña Florencia Estay nació el 25 de noviembre de 1935 en el Fundo de Los Agustinos, hija de don Roberto Estay Aguilera y doña Elena Lazo Calderón. Por su parte, don José Maldonado Calderón, nació el 18 marzo de 1931, hijo de don José del Carmen Maldonado y doña Carmen Calderón Aravena.
«Fueron jóvenes que se conocen en Bellavista, donde vivía doña Florencia, se hizo la pedida de mano y posteriormente el matrimonio se realizó el 30 de septiembre de 1954 en la Catedral de San Felipe. La fiesta fue como una usanza antigua, en la casa de la novia en la Hacienda de Bellavista, en la calle Los Inquilinos, frente a la cancha de fútbol», precisó.
En cuanto al casamiento que llevaron a cabo en el año 1954, comentó que «la fiesta duró una semana, se consumieron un novillo, tres cerdos, 40 gallinas y siete barriles de vino y chicha. Fue un matrimonio de gente muy católica, campesina, muy noble y en el que tuvieron ocho hijos; Florencia, María, José, Juan, Luis, Héctor, Isabel y Pabla. Ahora tienen cuatro nueras, cuatro yernos, doce nietos y 16 bisnietos», expresó la sobrina.
Finalmente, Estay precisó que se llevó a cabo una ceremonia para José y Florencia, en el marco de estos 70 años. «El aniversario fue celebrado en la parcela Los Naranjos, en Las Barrancas, donde han vivido sus 70 años de matrimonio. Mucho amor, emoción de toda la familia Maldonado Estay a una ceremonia católica realizada por el párroco de Rinconada de Silva, el padre Diego López y una visita del obispo de San Felipe, monseñor Gonzalo Bravo Álvarez», cerró.