Miércoles, Julio 9, 2025
HomeComunidadSigue 'sacando ronchas': Concejal Ronald Olivares realiza acusaciones sin fundamentos en sesión...

Sigue ‘sacando ronchas’: Concejal Ronald Olivares realiza acusaciones sin fundamentos en sesión del Concejo

  • Edil, incluso, puso en la palestra temas personales con personas ajenas al municipio.–

Acalorada y polémica, por decir lo menos, finalizó la última sesión del Concejo Municipal de San Felipe; esto, luego que el concejal Ronald Olivares, el mismo que estuvo en la palestra en febrero pasado por haber sido presuntamente secuestrado en Viña del Mar, realizara una serie de acusaciones de irregularidades en el edificio consistorial. El edil, incluso, planteó temas personales con personas ajenas, de manera directa, con el municipio.

Olivares aseguró que existen problemas en varias unidades del municipio, hasta planteó problemas personales con el esposo de la secretaria municipal, dichos que fueron rápidamente respondidos por la alcaldesa Carmen Castillo y algunos concejales, quienes le pidieron transparencia y claridad en sus acusaciones. Además de evitar temas personales, que no corresponden a una sesión del Concejo Municipal.

Asimismo, y tras los dichos de Olivares, la Asociación de Funcionarios Municipales de San Felipe (ASEMUCH), emitió una declaración pública, rechazando las emisiones del concejal. En el texto, la directiva señaló que «el rol del concejal (…) establece que todo funcionario o autoridad que tome conocimiento de hechos que pudieran revestir carácter de delito tiene el deber de informar y denunciar formalmente, no sólo para garantizar su adecuada investigación, sino también asegurar el debido proceso y el principio de legalidad».

Asimismo, en la declaración indican que «hacer declaraciones generales sobre posibles actos ilícitos, sin canalizar los antecedentes a través de los órganos competentes para su investigación, no contribuyen al esclarecimiento de los hechos ni el fortalecimiento de la transparencia institucional. Por el contrario, genera un ambiente de incertidumbre entre los funcionarios municipales, sin que existan procesos formales iniciados que permitan su debida revisión. Como asociación, solicitamos que si existen elementos fundados, estos sean puestos a disposición de la justicia como corresponde».

Junto con esto, expresaron que «deseamos expresar nuestro rechazo a la utilización del Concejo Municipal como espacio para abordar temas de carácter personal (…) cuando se hizo alusión directa a la Secretaria Municipal en términos ajenos a sus funciones técnicas o administrativas».

En este contexto, el miembro de la directiva de la ASEMUCH de San Felipe, Wladimir Tapia, señaló que «cuando conocimos los dichos del concejal en el Concejo, todos los funcionarios nos emplazaron en el sentido de que se sentía la molestia por los propios dichos de este concejal, donde hizo expresiones que, de alguna manera, alusiones de presuntas irregularidades, también interpretar situaciones de carácter personal dentro de un organismo público, en situaciones que, a nuestro juicio, no corresponden.

«Y en ese sentido, es que nosotros emitimos esta declaración pública manifestando nuestra molestia, preocupación, y nuestra intención para dejar en claro que los funcionarios municipales, primero, son funcionarios probos en toda su dimensión, y también emplazar al concejal a que si tiene pruebas efectivas de que lo que está manifestando son ciertas, lo entregue donde corresponde, a los tribunales para que se investigue. Esa es la situación, nosotros mantendremos esa declaración y seguiremos prontas acciones si es que de alguna manera no tenemos alguna respuesta del concejal», agregó.

Asimismo, el directivo de los funcionarios municipales de San Felipe, aseguró que el concejal «hace acusaciones sin argumento, es grave, no debería ocurrir».

Finalmente, y consultado por si es que se sobrepasó un límite por poner temas personales en sesión de Concejo Municipal, Tapia respondió que «hay una situación que el concejal tiene que revisar en su yo interior y quienes lo asesoran, que cuál es la real función que tiene al interior dentro del Concejo, y el concejal en su rol de fiscalizador tiene los mecanismos de cómo fiscalizarlos, y eso no significa que tenga que ir en cualquier lugar de manera prepotente a decir cualquier cosa. Eso debería revisarlo», cerró.

‘Como si fuera Macondo’, así finalizó la última sesión del Concejo Municipal de San Felipe.
‘Como si fuera Macondo’, así finalizó la última sesión del Concejo Municipal de San Felipe.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments