- Los otros cinco aprehendidos quedaron en libertad, con las cautelares de firma y arraigo nacional.-
Durante la mañana del pasado miércoles, el OS7 de Carabineros, en coordinación con el Ministerio Público, llevaron a cabo un masivo operativo de allanamiento en la villa Sargento Aldea y la villa 250 Años de San Felipe. En la oportunidad, ocho personas resultaron detenidas y se logró la incautación de droga y dinero en efectivo.
El fiscal Benjamín Santibáñez señaló que se realizó este operativo «en virtud de una investigación que partió el año 2023 en el cual se está investigando a una banda dedicada al tráfico de drogas en la villa 250 Años y otros lugares de la comuna, entre ellas, la villa Sargento Aldea».
En este contexto, Santibáñez agregó que «en base a los antecedentes que se lograron reunir se solicitó al tribunal las órdenes de entrada y registro a diez domicilios, procediendo al ingreso el día de ayer (miércoles) con personal del OS7 de Carabineros, encontrando drogas en ocho de los 10 domicilios. Droga que en total no alcanza a sumar los 200 gramos, más dinero que se logró incautar producto de la venta de la droga».
Tras la detención de estos sujetos, sólo tres quedaron en prisión preventiva por ser los líderes de esta organización criminal, «en base a ello, se formalizó a ocho personas, de las cuales cinco quedaron con medidas cautelares de firma y arraigo nacional, toda vez que la droga que se encontró en su poder fue mínima y respecto de otros tres, se decretó la prisión preventiva por peligro de fuga, dado que son los cabecillas de esta asociación delictual para el tráfico de drogas», detalló el Fiscal.
Asimismo, agregó que dentro de los detenidos «hay un menor de edad de 17 años el cual fue encontrado en un departamento ocultando pasta base de cocaína dosificada. Uno mantenía una orden de aprehensión por el delito de microtráfico».
En el allanamiento hubo resistencia de los detenidos y vecinos del lugar, quienes intentaron impedir la labor policial.