- Derrotaron 3-0 a la región de O’Higgins y ahora representarán a Chile en el Sudamericano de Colombia.-
Durante la tarde de este martes la selección femenina de vóleibol del Liceo Bicentenario Cordillera hizo historia una vez más para el deporte aconcagüino; esto, luego que, representando a la región de Valparaíso, vencieran por 3-0 (sets) a la región de O’Higgins en la final de los Nacionales Escolares del Instituto Nacional del Deporte (IND) y se coronaran campeonas por cuarto año consecutivo.
Las sanfelipeñas estuvieron sólidas y no cedieron ni siquiera un set en toda la competencia, la que se disputó desde el 11 al 15 de octubre. Con esto el objetivo está cumplido y no solo son las mejores del país en la categoría sub 14, sino que obtienen boletos directos para representarnos en los Sudamericanos Escolares a disputarse en Bucaramanga, Colombia.
Las deportistas arribaron desde Santiago a nuestra comuna en la mañana de ayer, siendo recibidas por sus familiares en la Plaza Cívica. En ese momento y aún con la euforia a flor de piel, Eduardo Chávez, entrenador de vóleibol del Liceo Cordillera, entregó sus sensaciones por este nuevo título.
«Estamos muy contentos la verdad, porque confirmamos lo que queríamos, que somos los mejores de Chile por cuatro años consecutivos. Era importante ganar e importante ganar bien, importante mantener un récord, que son los cuatro títulos consecutivos, pero, además, cuatro años en forma invicta, ya que no hemos perdido ni un solo set, entonces, era importante para las niñas, importante para mí, considerando que va a ser el último Nacional Escolar que voy a participar, por una decisión particular y personal.
«Importante para el colegio, para la comuna, para la educación municipal, la verdad me siento muy contento (…) La educación pública muy cuestionada siempre y ser los mejores de Chile no es menor, nos pone bien, pone en alto a la comuna, pone en alto el sistema, pone en alto a la muni, así que la verdad me siento muy orgulloso y muy contento por lo que logramos», mencionó.
Respecto a alcanzar el éxito con distintas generaciones, Chávez estableció que «no sé si hay un secreto, pero la verdad es harto trabajo y mucho compromiso por parte de los apoderados, parte de las niñitas, parte de quien habla. La verdad hay muchas horas de entrenamiento, y como lo he dicho en forma reiterada, yo creo que se unen varias cosas, como el apoyo municipal, el apoyo del Daem, el apoyo del colegio, el apoyo de los profes. Desde el punto de vista económico, para viajar a los recintos y todo va sumando, así que creo que es un poco la suma de todos los esfuerzos individuales y colectivos», precisó Chávez.
Por otro lado, y a pesar de este gran hito, el Liceo Cordillera ya pone la mirada en los siguientes desafíos. «Estamos muy motivados, hay hartas cosas, está el Nacional Sub 15 ahora en Punta Arenas a fines de este mes, donde primero tenemos que clasificarnos en forma local, así que esperamos poder después apuntarle a eso, ya que estaría ideal ese nacional federado. Después está el Hexagonal Nacional Soprole, este fin de semana está la Copa Aniversario, nuestro torneo más importante, de hecho, entonces, vamos a tener varias cosas para prepararnos. Hay que sumar, ponerles volumen a las niñitas y ojalá poder ir y mejorar el tercer lugar histórico. Yo he jugado 10 sudamericanos y lo mejor que hemos logrado ha sido un tercer lugar, así que esperamos estar ahí metidos», anunció Chávez.
Aunque aún se saborea la victoria, amargo es el anuncio de que el profesor Eduardo Chávez estaría próximo a retirarse del vóleibol. «Yo he decidido ya no competir más a nivel escolar, son 24 años que llevamos compitiendo a nivel escolar, nos ha ido muy bien, en 24 años 10 títulos no es menor y tiene un sacrificio importante de tiempo, de sacrificio familiar.
«Llegó un momento un poco de estar con la familia, con mi nieto, hay otras cosas que hacer y ahora en San Felipe hay gente que lo está haciendo bien y tendrán que ser otros los que vengan y sigan un poco el ritmo. La vara está bastante alta, van a tener que trabajar mucho los profesores nuevos para igualar lo que hicimos nosotros, la verdad yo llevo 24 Nacionales Escolares y en la historia de Chile, creo que nunca se había dado esto de ser cuatro veces campeón nacional en forma consecutiva, así que me siento muy conforme, muy contento la verdad», cerró el ganador técnico Eduardo Chávez.