Muchos de nuestros lectores se habrán dado cuenta que en algunas líneas de taxis colectivos de San Felipe están cobrando $ 900 el pasaje local.
Consultamos sobre esta alza de 100 pesos al presidente de la Federación de Taxis Colectivos de San Felipe, Francisco Rivera, señalando que ellos como Federación «hace un mes anunciamos que íbamos a subir el día 15 de mayo. Hay unas líneas sí que lo subieron antes, saben que no somos monopolio, por lo tanto son todas autónomas y cada línea puede subirlo a como se le dé la gana, siempre y cuando el Seremi de Transporte lo apruebe. Nosotros partimos el día 15 con la autorización y el resultado de Seremi de Transporte cobrando 100 pesos más; o sea, cobrábamos 800, quedó en 900, esto es hasta las 20 horas de ahí, sube a mil. Mil la nocturna, domingo y festivos».
Así también para El Almendral se subieron 100 pesos, 1.100 y 1.200 en la noche.
– ¿Esta alza se viene a dar por el precio de los combustibles, repuestos?
– Principalmente por el alza de los combustibles, que ya saben vamos llegando casi a los 1.500 pesos, y los repuestos también porque están carísimos. Ahora yo tengo un auto en pana y no puedo sacarlo porque está el repuesto carísimo; no sé qué voy hacer, entonces esas son las razones.
– ¿Cómo ha sido la recepción del público en ese sentido o qué le comentan sus asociados?
– La gente hace tiempo que ya estaban diciendo qué pasaba con el alza de tarifa, que cuándo la íbamos a subir, y mucho público que siempre nos ha tomado: «cuándo van a subir las tarifas», tanto que está subiendo el combustible y hay pasajeros que dicen «nooo, quédese nomás con el vuelto, está tan caro el combustible, no me dé 100 pesos, no me dé 200, pero sí hay personas que también se quejan y nos hacen ‘pebre’ como se dice.
DATOS DUROS
La Federación de Taxis Colectivos de San Felipe la conforman las líneas 1, 2, 3, 4, 7, 9 y 11 a parte de las líneas rurales que van a Los Andes, Putaendo, Llay Llay y Catemu.