- En el marco de su visita a nuestra ciudad, la autoridad de Gobierno habló sobre los problemas de delincuencia en Aconcagua.-
El pasado viernes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, visitó la ciudad de San Felipe en donde encabezó una serie de reuniones con autoridades políticas, policiales, vecinos y vecinas. Un Comité Policial, un encuentro con líderes vecinales y el comienzo de una nueva ‘Ronda Impacto’, fue parte de las actividades que llevó a cabo.
En la oportunidad, Diario El Trabajo dialogó en exclusiva con la autoridad de Gobierno, quien se refirió a los principales problemas de delincuencia en Aconcagua.
Manuel Monsalve comenzó señalando que «hemos tenido una reunión con el Delegado de la provincia de San Felipe y hemos tenido un Comité Policial donde ha estado el Ministerio Público, Carabineros, PDI, para poder abordar lo que son los principales problemas de materia de seguridad de la comuna».
En cuanto a las cifras de delitos que van a la baja en Aconcagua, versus una mayor sensación de inseguridad en la población, el subsecretario del Interior expresó que «en términos de los delitos globales, Chile es un país donde esos delitos han tenido una cierta tendencia a la baja, pero existe miedo, porque hay delitos como los homicidios, cuando asumimos el Gobierno era un delito al alza, hoy no es como antes, se cometen con mucha violencia y en la vía pública, por lo tanto, ahí hay un fenómeno que abordamos mediante el plan ‘Calle sin Violencia’. En la provincia se implementó el plan Calle sin Violencia y se persigue los delitos violentos».
Asimismo, y en cuanto al narcotráfico de drogas en nuestra zona, Monsalve se refirió a la realidad que se denuncia en la ruta Putaendo – Cabildo, lo que ha ocurrido en los últimos meses con decomisos importantes de droga en la ruta 5.
«Chile cambió después de la pandemia, si hoy uno ve la droga que se incauta, el 70% es marihuana, el resto es pasta base o clorhidrato de cocaína, y lo segundo que cambió es que la marihuana venía fuera de Chile, hoy se produce en Chile. Tenemos una región contigua donde ha existido un aumento de la plantación y producción de marihuana que ha afectado a la región de Valparaíso, la producción más al norte, se trae por las rutas como la ruta 5 Norte o la ruta entre Putaendo y Cabildo. El control de esas rutas es estratégico, y una de las tareas es tener una propuesta para tener un control más riguroso y permanente de esas rutas», indicó.
En cuanto a las incivilidades que se denuncian en locales como barberías o casinos ilegales de juegos, Manuel Monsalve sostuvo que «también me han pedido asumir un compromiso que vamos a tratar de implementar, hay delitos flagrantes que uno ve en las calles, pero detrás hay organizaciones, yo he asumido el compromiso de avanzar, de lograr identificar a aquellos ciudadanos extranjeros y que no sabemos quiénes son, lo que hemos comprometido es llevar a cabo un plan de identificación biométrica».
Finalmente, y en relación a la problemática de la toma en el sector poniente de San Felipe, la autoridad local planteó este tema al subsecretario del Interior, el que fue tajante al aseverar que esta debe ser erradicada.
«Me han planteado y pude informarme de la situación de la toma, está vinculado a ciertos hechos que nos preocupan, el Estado tiene que tomar medidas al respecto. Son terrenos privados, si los miramos desde el punto de vista estrictamente habitacional, están al lado de lugares que son inundables, por lo tanto, no posible radicar ahí con destino habitacional. Por lo tanto, cualquier solución que se pueda dar, implica la salida de ese terreno. No son terrenos cuyo destino sea habitacional, es un lugar donde en algún momento hay que erradicar», cerró.