- Asimismo, la corporación edilicia adelantó que se presentará una querella por este caso.-
La Municipalidad de San Felipe confirmó que se ha iniciado una investigación sumaria luego que fueran sustraídas especies decomisadas en los diversos operativos que ha realizado la Dirección de Seguridad Pública del municipio.
Así lo dio a conocer la alcaldesa Carmen Castillo, en la sesión de Concejo Municipal celebrada ayer martes por la mañana.
En este contexto, la edil indicó que «esto ha sido informado por su jefatura (Dirección de Seguridad) a la suscrita, respecto a la sustracción de especies que fueron decomisadas en un lugar que está habilitado para la guarda de esto. Esto es una situación que nosotros consideramos inaceptable, por supuesto, por la transparencia, hemos ya determinado, inmediatamente, efectuar una investigación sumaria, porque todavía no se sabe quién pudo haber sido la persona que hizo este robo, porque así se debiera tratar».
Es así que Castillo además agregó que, con estos antecedentes, es decir, el resultado de esta investigación sumaria, se generará una querella en el Ministerio Público, «con este insumo, nosotros queremos hacer una querella, a nivel judicial, porque consideramos que se trata de una situación de la cual nosotros no podemos, para nada, esconder y eso es algo grave que esperamos se esclarezca rápidamente».
Respecto de cuándo se produjo el decomiso de estas especies que quedaron guardadas en este espacio, la edil sostuvo que «en estos últimos días, esto sería de la última quincena, por eso, necesitamos estos insumos para tener certeza para hacer la querella como corresponde».
Asimismo, y consultada por el lugar donde quedan a resguardo las especies que son decomisadas por los funcionarios de la Dirección de Seguridad Pública, la alcaldesa señaló que «todo queda identificado, numerado con todo el debido proceso como corresponde, por la transparencia misma también de todos los procedimientos de decomiso que realizamos».
Por su parte, el administrador municipal, Hernán Herrera Cabellera, precisó que «tenemos los antecedentes que ameritan iniciar una investigación». En este sentido, puntualizó que la denuncia se recibió la semana pasada, iniciándose de inmediato esta investigación sumaria.
«Nosotros recibimos la denuncia la semana pasada, frente a eso se ha iniciado una investigación sumaria a objeto de recabar mayores antecedentes, y con aquello, generar un sumario administrativo y, paralelamente, la Dirección Jurídica está realizando las querellas correspondientes, por cuanto estamos en una situación que es compleja y amerita ser investigada, no tan sólo en la parte administrativa, sino también frente a la eventual comisión de un delito», expresó.
Los detalles de cuáles fueron los elementos sustraídos, como asimismo, quién realizó la respectiva denuncia, se encuentran en la categoría de secreto de sumario, por lo que no han sido revelados por el municipio.