En el marco de la Semana de la Ciencia:
- Durante la actividad se entregaron 700 lentes certificados, distribuidos entre estudiantes, familiares, docentes y funcionarios.-
Este miércoles 2 de octubre, el Colegio Sunnyland School, en el marco de la Semana de la Ciencia y del Festival de las Ciencias 2024 a nivel nacional, llevó a cabo una actividad especial junto a toda su comunidad educativa para observar el eclipse solar.
La actividad, denominada ‘Aprendizaje Experiencial’, comenzó a las 16:30 horas y finalizó alrededor de las 17:30, coincidiendo con el final del eclipse parcial, que en algunos puntos como Rapa Nui alcanzó una cobertura del 87%, apreciándose como un anillo de fuego debido a su naturaleza anular.
Se repartieron un total de 700 lentes certificados entre los estudiantes de primero básico a cuarto medio, sus familias, docentes y funcionarios, quienes observaron el fenómeno astronómico desde las canchas. En el caso de los alumnos de parvulario, los lentes fueron enviados a sus hogares.
Miriam Ramírez, directora del establecimiento, señaló que la iniciativa surgió del Centro de Padres y Apoderados, quienes, en conjunto con la administración, llevaron a cabo la actividad. «Sentimos que la propuesta de ellas estaba muy correlacionada con el objetivo que nosotros perseguimos como institución.
«Nosotros queremos que el aprendizaje sea comunitario. Esta oportunidad no sólo potenciaba el aprendizaje de nuestros estudiantes en el área científica, sino que además nos permitía generar un espacio de convivencia familiar.
«La próxima semana vamos a celebrar la Semana de la Ciencia, donde vienen varias actividades, así que ahí el equipo de ciencias se entusiasmó mucho con esta propuesta del Centro de Padres. Ellos esta mañana hicieron una intervención en los diferentes cursos en los que se conversó con los niños sobre qué es un eclipse y la forma adecuada de poder observarlo», puntualizó Ramírez.
Respecto a la Semana de la Ciencia, indicó que de lunes a viernes los cursos tendrán actividades. No obstante, para el último día se gestionó una visita con la agrupación Wanaku Akunkawa, que conversará con los estudiantes sobre la preservación de la fauna en la región de Valparaíso.
«Va a haber una feria científica donde los niños van a presentar los diversos proyectos en los que han estado trabajando en este último periodo», adelantó.
Karin Peña, encargada de la Unidad Técnico Pedagógica de básica y coordinadora del Departamento de Ciencias, precisó que «la Semana de la Ciencia a nivel nacional siempre se destaca por ser en octubre. Nosotros siempre lo acotamos a un día por tiempo, por lo que será el viernes 11 a partir de las nueve de la mañana hasta las 13:30 horas.
«Este año el énfasis es el área de investigación. En septiembre nuestra comunidad educativa realiza los talleres de fiestas patrias y el Departamento de Ciencias trabajó con 150 estudiantes en el área de investigación de la flora y fauna del Valle de Aconcagua, entonces lo vamos a enfocar en ese tema ya trabajado y complementándolo con fundaciones».
Por su parte, Héctor Rojas, sostenedor del colegio, mencionó que «las actividades que sean de hechos de la naturaleza, que no son muy frecuentes, el colegio siempre ha sido pro a estar, nos gustan. Si tenemos la oportunidad de ver el eclipse, y no es algo que se ve todos los días, obviamente si podemos ayudar en eso para que los niños vean cómo funciona el universo, vale la pena hacerlo.
«Lo que pasa es que a los niños les llama la atención las ciencias naturales, especialmente los chicos porque yo diría que no es tanto en los grandes. Los niños logran entender ciertos procesos naturales, una cosa es verlos en los libros y otra cosa es visualizarlos realmente».
Desde el Centro de Padres y Apoderados, la presidenta Gricel Villar contó que la idea nació a partir de una actividad realizada con el curso de Tercero B Básico, a quienes se llevó al evento ‘Astrokids’, donde se les explicó que este miércoles 2 de octubre ocurriría el fenómeno:
«Nos motivamos a hacer este evento para que nuestra comunidad se uniera en un momento tan especial que nos entrega la naturaleza y aprovechar que los chicos lo vieran en directo y no a través de una maqueta o videos, sino que lo vieran junto con su mamá, papá o hermanos con estos lentes certificados que nos encargamos de comprar para que los niños, los mil alumnos que estuvieran acá, los tuvieran. Motivamos a los papás a través de las redes, nuestra querida delegada Karina Pizarro armó unos afiches y vídeos.
«Hoy (miércoles) se entregaron 700 con los que aprovechamos de ver el eclipse desde el principio hasta el final. Esta es una de nuestras primeras actividades para demostrar que sí se pueden hacer las cosas y sacar este mal visto a los Centros de Padres», mencionó.
El Centro de Estudiantes calificó ‘Aprendizaje Experiencial’ como una actividad atractiva: «Me parece algo súper orgulloso porque esto no se ha visto en otros colegios, entonces me parece algo fuera de lo normal. Es algo más dinámico, creativo y aparte que la mayoría del tiempo se pasa acá en el colegio, entonces igual es súper bueno para tener motivación», comentaron Isidora Naranjo y Felipe León.
Por su parte, Aurora Páez y Héctor de Miguel, ambos apoderados del Colegio Sunnyland School, enfatizaron la novedad del evento y la oportunidad que otorga a los alumnos presenciar un eclipse solar con lentes certificados en un espacio adecuado para ello.
Jacqueline León