- Extremas temperaturas van en aumento y se espera que rondemos entre los 42 y 43 grados durante esta semana.-
Las altísimas temperaturas no cesan en el Valle del Aconcagua y pareciera que solo incrementan, puesto que el pasado domingo la Dirección Meteorológica de Chile, anunció un evento de máximas extremas para esta semana, sumado a que este lunes desde Senapred (Servicio Nacional de Prevención ante Desastres) declararon Alerta Roja para la Provincia de San Felipe.
Las extremas temperaturas fueron anunciadas bajo el nombre de ‘súper ola de calor’, las cuales comenzarán este martes y se mantendrán a lo menos hasta este jueves, en una predicción que incluso se extendería por varios días más. En este sentido, para hoy, mañana y el jueves, podríamos superar sin ningún problema los 42 grados.
El delegado presidencial provincial de San Felipe, Daniel Muñoz Pereira, se refirió a esta Alerta Roja decretada para nuestra provincia, haciendo énfasis en las coordinaciones que se llevarán a cabo con cada municipio. Señaló que «hoy (ayer) se ha declarado Alerta Roja en la provincia de San Felipe, principalmente por las altas temperaturas que se están presentando en la provincia por sobre los 34 grados. Al respecto, estamos haciendo todas las coordinaciones respectivas con los municipios y sus equipos de emergencias correspondientes de la provincia de San Felipe».
Por su parte, Manuel Vicencio Escobar de @aconcaguaclima, comentó este anunció de temperaturas extremas, estableciendo que «la Dirección Meteorológica de Chile como ente oficial en este tema, lo anunció y ayer (domingo) emitió una alerta en ese sentido, pero hay otras fuentes como meteored.cl, que es la aplicación justamente a la red meteo-aficionada a la que pertenezco, que también hizo el mismo anuncio».
A su vez, se refirió al término ‘súper ola de calor’, que vaticina un calor más allá de lo esperado. «Esta ‘súper ola de calor’ la esperábamos en diciembre, hablábamos muchas veces esperando altísimas temperaturas, dado el calentamiento global, el fenómeno de ‘El Niño’ que ha calentado las aguas de los océanos. Finalmente llegó, de enero hacia atrás nunca se dio esta ola de calor, pero ahora está presente aquí el anuncio y este calor extremo se va a extender por varios días.
«En este minuto, con la información de esta tarde de lunes, hasta el día 4 se mantienen las altísimas temperaturas, ya no son altas, son altísimas. De tal manera, estamos expuestos a partir de este martes y al menos hasta el día jueves con un calor más allá de lo esperado, razonable, conocido en el Valle del Aconcagua. Con esa misma lógica, podemos esperar 42, 43 grados para martes miércoles y jueves», finalizó el ‘gurú’ del tiempo en Aconcagua.