Tal como se lo comentamos en junio de este 2025, un estudiante del Liceo Mixto de nuestra comuna fue expulsado del establecimiento luego que, según detallaran agrediera a una compañera y un compañero. El caso, incluso, tomó relevancia nacional debido a que un recurso de protección interpuesto por la madre del menor desvinculado, fuera aceptado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso y se ordenara reintegrar de inmediato al alumno.
En ese entonces, desde el establecimiento educacional de nuestra comuna, informaron que para llegar a la expulsión del estudiante, se apegaron a todos los protocolos y norma vigente, por lo que no cambiarían de postura y apelarían a la Corte Suprema.
Pues bien, los meses pasaron y el Liceo Mixto emitió una declaración pública estableciendo que el órgano de justicia falló a su favor en cuanto al actuar con el estudiante desvinculado. El escrito es el siguiente:
«El Directorio de la Corporación Educacional Monte Aconcagua, sostenedora del Liceo Particular Mixto San Felipe, informa a la comunidad escolar y al público en general que con fecha 29 de octubre de 2025, la Excelentísima Corte Suprema de Justicia ha dictado sentencia definitiva en el recurso de protección interpuesto por doña Ángela Patricia Campos Campos, en representación de su hijo y alumno J.E.V.C., el cual aseveraba la existencia de vulneraciones de derechos en contra del menor, rechazando dicha acción en forma unánime (5-0) y confirmando que el actuar del establecimiento se ajustó plenamente a derecho.
«El fallo revoca la sentencia previamente dictada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso y ratifica que la medida disciplinaria aplicada por el Liceo Mixto San Felipe se adoptó conforme a su Reglamento Interno de Convivencia Escolar y a la normativa vigente, sin configurarse vulneración alguna de derechos fundamentales, como la apoderada había aseverado.
«Lamentamos profundamente que este asunto haya sido expuesto públicamente durante su tramitación, ya que, más allá del resultado judicial, tales acciones terminan afectando innecesariamente el bienestar del propio estudiante y el clima de la comunidad escolar. En ese sentido, consideramos importante promover una reflexión sobre la responsabilidad y la prudencia que deben guiar el ejercicio profesional y la comunicación pública de los procesos judiciales, evitando prácticas que puedan instrumentalizar casos sensibles con fines de difusión o ‘marketing jurídico’.
«Nuestra institución reitera su pleno compromiso con el respeto a la dignidad, los derechos y los deberes de todos los integrantes de la comunidad educativa, en especial de nuestros estudiantes, y reafirma su misión de formar personas íntegras, responsables y respetuosas del proyecto educativo que libremente eligen sus familias.
«Finalmente, agradecemos a toda la comunidad por el apoyo y la confianza brindada, reiterando nuestro propósito de mantener un ambiente seguro y de aprendizaje basado en los valores que inspiran nuestro quehacer educativo», cerraron.





