- Raimundo Roche obtuvo medalla de oro en el Panamericano Junior de tiro Skeet en Asunción, mientras que las ‘Lobas’ del Colegio Curimón se consagraron campeonas regionales Sub-14 y se preparan para representar a la región en el Nacional Escolar en Santiago.-
El deporte juvenil del Valle de Aconcagua vuelve a dar motivos de orgullo. Por un lado, el rinconadino Raimundo Roche, se colgó la medalla de oro en tiro Skeet en los Juegos Panamericanos Junior disputados en Asunción, Paraguay, dejando la plata en manos del estadounidense Aidin Burns y el bronce también para Chile, con Rodrigo Moyano.
Visiblemente emocionado, el joven dedicó su triunfo a sus padres. «Mi participación representó todo el esfuerzo, dedicación y apoyo que tuve en todo el año para poder ganar el soñado oro de Asunción», señaló Roche, agregando que este camino «ha sido muy lindo en lo personal y deportivamente, he aprendido muchas cosas en el tiro que me han servido en la vida, a cómo llevar situaciones difíciles y a tener paciencia ante todo».
El nuevo campeón Panamericano quiso además enviar un mensaje a otros deportistas del valle. «Con el poco camino que he recorrido, mi mejor consejo sería que hagan lo que les apasiona y gusta, pero con el corazón, que solamente necesitas creer en ti, con eso basta y sobra».
En paralelo, el vóleibol femenino también celebra. El equipo Sub-14 del Colegio Curimón, conocido como ‘Las Lobas’, se coronó campeón en la clasificatoria comunal provincial regional de los Juegos Deportivos Escolares, lo que les permite representar a la región en el Nacional que se jugará entre el 6 y el 11 de septiembre en el Estadio Nacional, en Ñuñoa.
Su entrenador, Ernesto Sánchez, valoró este paso histórico para la institución. «Para nosotros es un gran logro y un gran orgullo poder representar a la región, entendiendo que es una zona muy competitiva. Es la primera vez que como colegio tenemos esta responsabilidad y vamos con la tarea de hacerlo de la mejor forma».
El técnico detalló que las Lobas vienen de un intenso proceso de preparación, participando en ligas nacionales y recientemente consagrándose campeonas de la Copa Italia Sub-14, disputada en Santiago con la presencia de 16 equipos. «Más que competir por un punto o una medalla, lo importante es formar una deportista integral. En el deporte se pierde más de lo que se gana, y eso también entrega valores de perseverancia, empatía y trabajo en equipo», agregó Sánchez.
Dentro de las jugadoras destacadas aparece Catalina Vargas, atacante zurda formada en el colegio, elegida mejor jugadora de la Copa Italia y que además ha sido considerada en procesos de Selección Nacional. El equipo también suma el aporte de dos refuerzos: Violeta Contreras del Instituto Abdón Cifuentes (IAC) y María Jesús Isla del Liceo Bicentenario Cordillera.
Para su entrenador, el logro tiene además un valor simbólico. «El resto de los equipos del colegio ven a estas niñas como un ejemplo cercano, que demuestra que con esfuerzo, trabajo y convicción, es posible alcanzar objetivos importantes».
Así, entre el oro Panamericano de Raimundo Roche y el título regional de las Lobas del Colegio Curimón, el Valle de Aconcagua vuelve a demostrar que su talento juvenil tiene proyección nacional e internacional, confirmando que la cantera deportiva local sigue más viva que nunca.

