- De 10:00 a 12:00 horas, cada jueves hasta la primera semana de septiembre.-
Hoy comienza el ‘Taller de Cueca Inclusivo’, instancia desarrollada por segunda vez por la Oficina de la Discapacidad de la Municipalidad de San Felipe y que busca que todos los interesados en aprender o perfeccionarse en nuestro típico baile nacional, puedan hacerlo independiente de las distintas discapacidades, ya sea físicas o motoras, que hay en nuestra comuna.
La instancia se realizará cada jueves del mes de agosto, desde las 10:00 a las 12:00 horas en las dependencias de la oficina ubicada en calle Carlos Condell N°32. Si bien el taller solo se extenderá hasta la primera semana de septiembre, previo a las Fiestas Patrias, no se descarta prolongarlo o bien, desarrollar nuevos ciclos en el futuro.
Diego Ibaceta León, terapeuta ocupacional de la Oficina de la Discapacidad, entregó detalles del taller que comienza sus clases hoy. «Estamos muy emocionados con el inicio de este Taller de Cueca Inclusivo en su segunda edición, comenzamos este 1 de agosto de 10:00 a 12:00 horas. Principalmente, la iniciativa surge con hacer que la cueca, que es una de las danzas más representativas de nuestra cultura chilena, sea accesible para todos.
«Queremos que las personas en situación de discapacidad de nuestra comuna puedan disfrutar de esta tradición. El taller principalmente está diseñado para que se realice en un lugar inclusivo, amplio, adaptativo, en las dependencias de nuestra oficina en Carlos Condell N°32. La idea es que todos puedan aprender y disfrutar, sin importar sus habilidades físicas o motoras», señaló.
En este contexto, Ibaceta especificó que no hay limitaciones en cuanto a las capacidades y habilidades de quienes participen. «La invitación está abierta para una amplia gama de discapacidades, en estas se incluyen, pero no se limitan las capacidades físicas, como la movilidad reducida, usuarios en silla de ruedas, que utilicen algún andador, etcétera. Personas con problemas de coordinación, discapacidades sensoriales como la pérdida auditiva o sensorial. El objetivo principal es adaptar estas clases y los movimientos que se realizan en esta danza, para que todos puedan participar según sus posibilidades y sus necesidades», estableció.
Finalmente, el terapeuta ocupacional extendió la invitación a sumarse a esta iniciativa, precisando que «hemos estructurado este taller para que todos y desde que los que no han bailado nunca cueca, hasta los que busquen perfeccionar su técnica, encuentren un espacio adecuado para aprender y disfrutar. Es fomentar la inclusión y la participación de todas las personas en nuestra rica tradición cultural y queremos demostrar que la cueca puede ser disfrutada por todos, independiente de sus habilidades o condiciones. Además, queremos aprovechar las cercanías de las Fiestas Patrias para celebrar juntos y dar este ambiente festivo y unido, donde cada persona pueda sentirse parte de esta tradición», cerró.