- La función teatral fue presentada a estudiantes de dos recintos educacionales aconcagüinos, y puso sobre la mesa materias sociales que afectan actualmente a la juventud del país.-
El pasado jueves el taller de teatro de la Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas, reestrenó su obra ‘Alegoría de un reencuentro’, la cual tuvo lugar en el mismo establecimiento educativo y fue presentada a estudiantes de la Escuela Agrícola de San Felipe y del Liceo Max Salas Marchán de Los Andes.
La pieza teatral, que fue gestionada el año pasado, surgió de un proceso creativo entre los 22 alumnos de primero a cuarto medio, quienes aportaron ideas en base a un contexto de reencuentro de exalumnos en una fiesta después de diez años.
La trama abordó temáticas presentes en la sociedad y en los jóvenes del país como salud mental, consumo de sustancias, diversidad sexual y violencia en distintos ámbitos; todo ello, con elementos humorísticos que proporcionaron dinamismo y equilibrio en la obra.
La composición artística, además, estuvo acompañada por el actor Elyas Campos Martínez, quien previó la presentación y apoyó la obra con aspectos escénicos específicos del teatro.
La profesora de castellano a cargo del taller, Lissette Pizarro, propuso este proyecto en el año 2022, con el objetivo de aportar una educación integral y que el alumnado desarrollara habilidades socioemocionales.
El teatro es una disciplina que apasiona a la docente. Si bien ella no es actriz, desde siempre ha estado aprendiendo de manera autodidacta del arte, asistiendo a escuelas de verano y talleres. Este año Lisette estudiará un diplomado en la Universidad de Chile sobre teatro y educación, con lo que adquirirá herramientas para realizar el taller de manera formal.
En cuanto al desarrollo del reestreno de la pieza teatral ‘Alegoría de un reencuentro’, la educadora nos señaló que «ahora le hicimos unos pequeños ajustes y la volvimos a presentar con la finalidad de invitar a algunos colegios del Valle del Aconcagua, porque el año pasado solamente la mostramos a los estudiantes de la Escuela Industrial».
En años anteriores, los estudiantes presentaron dos obras. Sobre ellas, Pizarro nos contó en qué consistieron. «El 2021 hicimos dos presentaciones a partir de noticias reales y lo llevamos a una adaptación dramática. Una se llamaba ‘Delivery’ en base a una noticia, fue un caso real donde una mujer llamaba a Carabineros para denunciar una situación de VIF, ella le había dicho a su pareja que iba a llamar a un delivery para pedir pizza.
«También hicimos otra sobre un juicio, fue la adaptación del caso de Amber y Johnny Deep, pero la llevamos al lado más humorístico, donde una pareja peleaba por la cuenta del otro y también se revelaba la violencia que había detrás».
Respecto a la importancia de realizar este tipo de talleres en los establecimientos educacionales, la profesora de lenguaje nos señaló que «yo he tomado testimonios sobre la experiencia de los estudiantes en el taller mediante algunas encuestas y siempre han destacado mucho el poder participar en un taller así, porque conocen gente, aumentan su confianza, porque tienen que presentarse ante un público, y en general van con una expectativa cuando llegan, pero terminan desarrollando muchas otras habilidades.
«Uno ve en el público la reacción que tienen frente a ciertos personajes o ciertas situaciones, entonces que le llegue eso, que empatice el estudiante con la situación que está viviendo el personaje, creo que eso ya es un gran logro. El teatro también vendría a ser este espacio para visibilizar estas problemáticas sociales a modo de denuncia, se pretende generar mediante esta puesta en escena espacios de reflexión y se presenta un agente transformador, de denuncia o de resignificación».
Asimismo, expresó entusiasta su esperanza de que se siga realizando todos los años. «Sería maravilloso que pudiésemos seguir realizando instancias donde nos vinculemos también con otros colegios y no sea solamente la presentación en el colegio y que ahí quede, sería ideal que más adelante podamos a lo mejor hacer algo mucho más grande e invitar a más colegios.
«Dentro de este segundo semestre la idea es preparar otra presentación para final de año y ver la posibilidad también de invitar a otros establecimientos», cerró.