Impulsado por la Oficina de la Mujer:
- Cada año, la Oficina de la Mujer imparte talleres para grupos autónomos de San Felipe.-
El taller femenino ‘Renacer con Alegría’ recibió la semana pasada la certificación de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de San Felipe por completar el curso de ‘Técnica de tejido en telar manual’, impartido por la monitora Aída Salas.
El curso de ‘Técnica de tejido en telar manual’ comenzó a mediados de abril y tuvo una duración de 20 clases, con una participación promedio de 16 personas.
El taller ‘Renacer con Alegría’, al igual que otros en San Felipe, es autónomo y funciona bajo sus propios estatutos. La Oficina de la Mujer se encarga de ofrecer una variedad de talleres disponibles durante el año.
«En la ciudad de San Felipe, los talleres femeninos surgieron como una extensión de los centros de madres, adaptándose a las necesidades y deseos de las mujeres que participaban en estas organizaciones.
«Estos talleres se formaron por grupos de mujeres que buscan espacios de aprendizaje, desarrollo de habilidades y fortalecimiento de la comunidad.
«Los talleres femeninos ofrecen un entorno donde las mujeres pueden adquirir conocimientos prácticos y fomentar el empoderamiento colectivo, continuando el legado de los centros de madres en un formato más flexible y orientado a las necesidades específicas de cada grupo en la actualidad», explicó Mónica González, asistente social y coordinadora de la Oficina de la Mujer.
Actualmente, la oficina trabaja con 46 talleres de mujeres y uno mixto. En marzo, organiza una expo donde las socias pueden conocer la oferta de técnicas y habilidades para el año. «Además les entregamos un Book, donde se informa de las técnicas, horarios de las monitoras y lugares en los cuales hacen clases, rural o urbano o ambas.
«Durante esta expo, las socias de los distintos talleres visitan y observan las técnicas, conversan con las monitoras y retiran su book y ficha de postulación, la cual deben devolver a la oficina de la mujer para poder gestionar la técnica y monitora solicitada.
«Para escoger determinada técnica y/o monitora, se toma en cuenta la asistencia del año anterior, participación en las reuniones mensuales y otras actividades que organiza la oficina», señaló González.
En el caso de ‘Renacer con Alegría’, optaron este año por la técnica de tejido en telar manual, manteniendo la línea de su elección de 2023, cuando seleccionaron tejido a palillos con la monitora Janeth Morales. «Cada Taller sólo puede optar a una técnica, y no repetir la monitora por más de tres años seguidos, a fin de dar la oportunidad a otros talleres de aprender y conocer nuevas manualidades», indica.
Sobre el propósito de estas iniciativas, la coordinadora destacó que «como Oficina de la Mujer, entregar un reconocimiento a cada mujer participante, que se esforzó por aprender algo nuevo, que se mantuvo una vez por semana asistiendo a este taller, que logró compartir con otras mujeres, generando una mayor cohesión grupal.
«El objetivo mayor de nuestra oficina es generar ‘comunidad mujer’, un espacio en donde no solo se aprende una técnica o una manualidad, sino que sea un espacio de encuentro entre y para mujeres, que les permita liberarse de la rutina diaria. En estos espacios las mujeres comparten alegrías y penas y el grupo funciona como un ente de contención y apoyo, evitando para muchas mujeres el caer en estados depresivos».
Además del apoyo a estos 46 talleres autónomos de la comuna, la Oficina de la Mujer también abre postulaciones a talleres abiertos para las mujeres, que se realizan de abril a junio y de agosto a octubre. La información sobre estos talleres se publica en las redes sociales de la oficina: Facebook ‘Omm San Felipe’ e Instagram ‘mujermunisanfe’.
«Durante el año 2024, hemos realizado talleres y cursos de: masoterapia, amigurumis, telar mapuche, medicina mapuche, estética integral, peluquería, corte y confección básica y avanzada, repostería básica y avanzada, panadería, entre otros», señaló González.
Jacqueline León