- En la actividad se utilizarán materiales locales como piedras, paja, barro, baba de tuna y elementos reciclados, botellas, cartón, plumavit, entre otros.-
Este sábado 16 de marzo a las 09,30 horas, comienza en el centro cultural ‘La Madriguera’ ubicado en la comuna de Putaendo, el taller gratuito ‘Bioconstrucción en la Madriguera’, que consistirá en aprender técnicas de restauración patrimonial y también de construcción y reparación utilizando materiales reciclados y locales.
El curso consta de 24 horas en modalidad presencial que se dividirán en seis sábados y se encuentra organizado por la agrupación ‘Vecinos en Movimiento por el Valle de Putaendo’ y financiada por el Punto de Cultura Comunitaria del Ministerio de la Culturas y las Artes y el Patrimonio.
Las clases serán impartidas por Mauricio Curaz Nochez, ingeniero agrónomo y bioconstructor con más de 10 años de experiencia, y fundador de la bioconstructora ‘Cipreses’, quien dentro del centro cultural es un miembro activo.
El objetivo del taller es familiarizar a las personas con el concepto de bioconstrucción y además, entregar las herramientas necesarias para la restauración de un espacio. En cuanto a la finalidad de la actividad, Curaz mencionó que «da para experimentar el trabajo con la tierra, que aparte de ser tan bonito y sano, genera también una dinámica súper entretenida entre las personas que participan, porque este taller a mí me ha tocado hacerlo en varias otras ocasiones y el resultado es bastante positivo; siempre las personas quedan muy contentas de poder trabajar, aprender, compartir entre los asistentes del taller, así que se llevarían una súper buena experiencia en ese sentido».
Sobre los materiales locales y reciclables que se usarán, el bioconstructor explicó que «vamos a construir de cero y vamos a restaurar algo con material y elementos locales, nosotros trabajamos con piedras, tierra, paja, madera, agua, baba de tuna, hacemos el trabajo en el barro como se hacía en la antigüedad y aparte trabajamos con muchos materiales reciclados; dentro del expediente de construcción, la idea es poder utilizar palets, botellas, cartón, plumavit, como materiales de paredes, y después revestidos con mezcla de tierra, arena, paja y en distintas proporciones para que vayan cumpliendo su objetivo».
En cuanto al espacio donde se impartirá el curso gratuito, el constructor ecológico destacó que «la Madriguera ganó como categorización de ser un punto de cultura comunitario, es uno de los pocos puntos de cultura comunitario acá en el valle si no me equivoco, el único de este lado, entonces se financia un plan de cultura, plan de gestión cultural y dentro de este plan están incluidos los talleres».
Asimismo, en ‘La Madriguera’ se estarán realizando otras actividades, entre ellas circo para niños, títeres con materiales reciclados, cine y otros.
El curso de bioconstrucción cuenta con 15 cupos, sin embargo, si llegasen a asistir más personas, se ampliaría la capacidad. Quienes asistan deben ir con ropa cómoda, llevar un lápiz y un cuaderno, y tener la disposición de compartir, aprender y disfrutar.
A quienes participen de las clases y cumplan con los requerimientos de asistencia, se les entregarán certificados emitidos por la bioconstructora ‘Cipreses’ y la organización ‘Vecinos en Movimiento por el Valle de Putaendo’ que acreditarán las horas del taller.