- Aún la comunidad puede hacer sus aportes con cada olla, dirigiéndose directamente con las directivas de las juntas de vecinos.-
La iniciativa de las ollas comunes ha estado presente durante todo el invierno entregando un plato de comida a quienes más lo necesitan en nuestra comuna, y ya comienza a enfrentar su último mes de la temporada 2024, instancia que a pesar de estar en su última etapa, sigue necesitando de la colaboración de la comunidad en cuanto a alimentos, verduras y frutas.
Son alrededor de doce ollas comunes, las cuales están repartidas en distintos puntos de San Felipe, las que entregan almuerzo todos los sábados y domingos, normalmente en las sedes vecinales de las villas y poblaciones. En esta línea, quienes deseen aportar un grano de arena a esta altruista actividad, pueden contactarse directamente con las directivas de las juntas de vecinos o visitar in situ las sedes los fines de semana en horario de almuerzo.
Guillermo Lillo, concejal de San Felipe y parte de las ollas comunes Corporación Dame Tu Mano y Villa Departamental, se refirió al avance de esta iniciativa en la comuna, manifestando que «en este momento tenemos que tratar de seguir trabajando hasta fines de agosto con las ollitas, nos ha ido bien, la municipalidad nos dio mercadería y entre todas las ollitas conseguimos las verduras, cosas así. Están entregando cada olla arriba de 100 a 150 raciones semanales, quiere decir que todos los fines de semana se entregan entre 1.500 a 2.000 raciones», indicó
Respecto a las ollas comunes que funcionan en la comuna y a quienes se les entrega esta ración de comida, precisó que «estoy en la olla común de la corporación Dame Tu Mano, donde el presidente es Mauricio Fosa, y además estamos aliados con la Junta de Vecinos de la Departamental, con el presidente don Franco y la secretaria Sandra, que fue destacada por solidaridad este 3 de agosto. Estamos trabajando en la Departamental a gente de calle, a familias que están cesantes, más que nada a cuidadoras de niños postrados y a toda la gente.
«También tenemos las poblaciones, hablemos de Sargento Aldea, El Totoral, hablemos de Juan Pablo ll, El Esfuerzo, Villa Los Álamos, Arturo Prat, Departamental, Dame Tu Mano, Lgbtq+, La Escuadra y Parroquia Andacollo, que ellos dan toda la semana. Hemos estado batallando para que podamos dar estos trabajos», dijo.
En cuanto a cómo puede aportar la comunidad en este último mes de la temporada de ollas comunes, Lillo señaló que «los fines de semana a nosotros nos falta el acompañamiento, si tenemos lentejas hay que tener un chorizo, alguna carne molida. Si damos charquicán, tenemos que tener la verdurita, ese tipo de cosas nos está faltando para que la gente pueda acudir a cualquiera de estas poblaciones en las sedes para poder ayudar», añadió.
Finalmente, el concejal destacó la labor de alumnas de gastronomía del Liceo Corina Urbina, quienes ayudan en la preparación de almuerzos y también a la Panadería Popular, quienes se suman a esta iniciativa entregando pan para acompañar las comidas cada fin de semana.