«Tenía unos colores súper raros y lindos, rojos y con estelas verdes»

Damaris Contreras, testigo ocular del ‘caso meteorito’:

El pasado sábado, a eso de las 19:50 horas, se sintió una fuerte explosión que dejó intrigada y expectante a gran parte de la ciudadanía que pudo percibirlo.

El fenómeno se trataría presuntamente de un meteorito que al entrar en contacto con la atmósfera terrestre, explotó y causó un estruendoso ruido que se escuchó en una amplia zona del territorio nacional.

Según antecedentes extraoficiales, el estruendo se escuchó mayormente en la Región de Valparaíso y Coquimbo, siendo Los Andes, Putaendo, La Serena, La Ligua, Viña del Mar y Santiago, las localidades donde más se pudo divisar el fenómeno aéreo.

Distintas imágenes y videos han sido compartidos en redes sociales por quienes alcanzaron a registrar el evento. En ellos se puede apreciar el destello del supuesto meteorito y la estela de humo que dejó.

Pese a los varios días transcurridos, aún no se ha conocido una información oficial sobre el tema.

Damaris Contreras, vecina sanfelipeña, por esas cosas de la vida y en forma totalmente casual grabó el momento exacto del fenómeno, cuando ella se encontraba en Calle Larga, alrededor de las 20:00 horas.

«Miramos el cielo y de un momento a otro apareció; al comienzo pensamos que era un fuego artificial porque era 30 de diciembre, pero luego nos dimos cuenta que tenía unos colores súper raros y lindos, rojos y con estelas verdes; duró cerca de 8 segundos y después desapareció, luego de eso quedamos todos expectantes y al minuto sonó un ruido súper fuerte; fue una experiencia súper linda», comentó.

Ante tal suceso, las causas aún se investigan, ya que hasta ahora no se ha sabido de un lugar en Chile o Argentina donde haya caído el supuesto meteorito.

Manuel Vicencio Escobar, de @aconcaguaclima, señaló que existe la posibilidad de que se haya desintegrado, o bien, quemado por el roce al ingresar en la atmósfera.

 

LOS METEORITOS

De acuerdo a National Geographic, los meteoritos son objetos espaciales, y su tamaño varía entre granos de polvo hasta varios kilómetros. Los que logran sobrevivir a la atmósfera y no desintegrarse por completo, son capaces de llegar a la superficie de la tierra o el mar.

La mayoría de los meteoritos que alcanzan el planeta Tierra, según National Geographic, provienen del ‘cinturón de asteroides’, un disco de escombros espaciales que rodea al Sol entre las órbitas de Marte y Júpiter. Se cree que los meteoritos son restos de un planeta que nunca se llegó a formar debido a la influencia de la gravedad del sistema solar.

Vanessa Francesconi

Supuesto meteorito captado en sector Las Vizcachas, Camino Internacional, el sábado 30 de diciembre 2023, alrededor de las 19:50 horas.
Supuesto meteorito captado en sector Las Vizcachas, Camino Internacional, el sábado 30 de diciembre 2023, alrededor de las 19:50 horas.
Previous articleFederación de Taxis agradece rápido accionar para instalar señalética
Next articleGran Bingo Solidario a beneficio del ‘Tío Beno’ el próximo 13 de enero