- Lanzan campaña para sumar voluntarios desde los 14 años de edad.-
Juaquín Montenegro Henríquez, es teniente segundo de la Tercera Compañía de Bomberos San Felipe, además de ser el instructor designado de la Brigada Juvenil, iniciativa que tiene su asiento en calle Justo Estay, en la Población San Felipe. En esta línea, Montenegro contó a Diario El Trabajo, que comenzaron una campaña para poder reclutar a cadetes, que en un futuro puedan convertirse en bomberos. En el fondo, una suerte de cantera.
Le comentamos que nos llegó esta información de la campaña para reclutar jóvenes, y dijo que efectivamente, pero aprovechó también para contarnos la historia de esta Brigada Juvenil, señalando que fue fundada el 7 de agosto de 1990, «por nuestro Capitán Honorario Guillermo Lillo Farías. En honor a él lleva su nombre», expresó.
«La Brigada Juvenil es la cuna de todas las compañías de Bomberos y obviamente la Tercera. Hoy, actualmente hay bomberos que fueron parte de la brigada, que han sido oficiales de compañía y en general, del Cuerpo de Bomberos de San Felipe. Ahora, en estos momentos, por ahí en el 2020 cuando llegó la pandemia, obviamente porque los muchachos no podían concurrir a la compañía, se fueron y se dejó hacer las citaciones. Y ahora, este año volvimos nuevamente a reactivar lo que es la Brigada Juvenil, por eso es la campaña de qué estamos haciendo en estos momentos, en donde llamamos a los jóvenes dentro de la edad de 14 hasta los 17 años con seis meses, para formar parte de las filas de la Brigada Juvenil de la Tercera Compañía», explicó Montenegro.
– Teniente, ¿cuál es el objetivo de la Brigada Juvenil? Haciendo un símil con el fútbol, sería como una cantera de futuros voluntarios en el fondo
-Exacto, tal como dices sería como la cantera de futuros bomberos, en donde se les enseña prácticamente lo mismo que le enseñamos a los bomberos obviamente sobre 18 años, solamente con la diferencia de que no pueden asistir a los llamados actos de servicio. Pero, tal como dices tú, es la cantera para que obviamente en esa edad, que te hacía mención, se entrenen, se capaciten para cuando cumplan 18 años, salten a la primera división y lo hagan de la mejor manera.
Sobre los días en que se llevan a cabo estos entrenamientos, mencionó que «generalmente, las citaciones son los fines de semana, puede ser un día sábado, domingo en la mañana o en la tarde. Son como los días fijos», indicó.
Sobre los jóvenes que ya se han unido y aspiran a ser bomberos, el teniente segundo detalló que ya son «seis brigadieres, la idea es que se sigan sumando más muchachos porque dentro de estos cadetes ya tenemos dos o tres que van a cumplir 18 años, entonces, al cumplir esa edad ya pasan a ser bomberos, pierden la calidad de brigadier y ya son bomberos. Entonces, empiezan con sus capacitaciones para ya poder a salir a los actos de servicio».
En este contexto, esta iniciativa no tiene costo alguno para los jóvenes, todo es proporcionado por la misma compañía. «Solamente tienen que venir con ganas de participar y formar parte de este lindo y grande proyecto», consignó Montenegro.
Al finalizar, el teniente segundo reiteró el llamado a la juventud que tenga vocación de servicio y que deseen realizar actividades comunitarias, para integrarse a la Brigada Juvenil de la Tercera Compañía de Bomberos de San Felipe, donde las postulaciones están totalmente abiertas y pueden visitarlos en su cuartel ubicado en calle Justo Estay Nº 1000, en Población San Felipe.

