- La suscripción al convenio continúa en vigencia hasta el 18 de abril, permitiendo convertir a pesos la deuda que está en UF, disponiendo de 36 meses para pagar sin ningún tipo de interés.-
El Convenio Préstamo Transporte permite a los transportistas pagar en 36 cuotas mensuales los préstamos solidarios adquiridos durante la pandemia del Covid-19, permitiendo que, al momento de realizar la suscripción antes del 18 de abril, Tesorería convierta la deuda de Unidades de Fomento a pesos.
El Tesorero Provincial, José Marín, explica que «la ventaja que tiene es que no lleva reajuste, intereses, ni multas, nada, porque como es en UF se va actualizando día a día, cuando tú lo vas a pagar. Las facilidades son 36 meses, el tema es que esto vence el 18 de abril del 2024, entonces nosotros como servicio estamos llamando a quienes están afectados o quienes están en mora por esto, se acerquen a nuestras oficinas o en su reemplazo, puedan realizar el convenio de pago a través de nuestra página web».
Para realizar el proceso de forma online en el portal www.tgr.cl, sólo debe contar con la clave de Servicio de Impuestos Internos o la clave única del Registro Civil e Identificación.
Marín puntualiza que «si no se realiza este convenio hasta el 18 de abril del 2024, nosotros como servicio estamos autorizados para iniciar las acciones de cobro».
Agrega que a raíz del desconocimiento, ocurría que los transportistas no reconocían la deuda, abogando a que no habían pedido este préstamo solidario. «No hemos tenido el acercamiento con los gremios, han venido muy pocos a repactar o consultar, o muchos han dejado que sus asociaciones o sus dirigentes hagan este trámite.
«A nosotros nos ocurrió que personas decían ‘oiga, pero si yo no he pedido este préstamo’, entonces las revisamos en los antecedentes y estaba el depósito, ya sea en su cuenta RUT o en su cuenta de ahorro (…) El trámite lo habían hecho en forma general para todas las líneas» (colectivos, taxis, etc.), cierra.