Toma de vivienda en San Martín preocupa a vecinos: ahora abrieron un acceso por el Gimnasio Pacific

  • Esperan que las autoridades lo resuelvan pronto, ya que desde la DPP y el municipio ya han tomado contacto para solucionar la situación, apareciendo el comodato de la propiedad como primera carta.-

Una complicada situación es la que enfrentan vecinos de las calles San Martín y Toromazote, puesto que una de las casas de San Martín -que en su momento funcionó como casa de acogida para mujeres- está siendo ocupada de manera ilegal por personas. Además, éstas se dedican a ‘cuidar y lavar’ los automóviles estacionados, realizando excesivos cobros por el ‘servicio’.

El problema también compromete al sector de Toromazote, a la altura de avenida Chacabuco, puesto que el abandonado Gimnasio Pacific está funcionando como puente para ingresar a la vivienda de San Martín. Recordemos que luego del cierre del recinto deportivo, éste ha sido vandalizado y desvalijado completamente, por lo que los vecinos temen que, si logran desocupar la propiedad en cuestión, ahora sea el gimnasio el nuevo lugar tomado.

Desde la Delegación Presidencial Provincial (DPP) y el municipio sanfelipeño ya han iniciado contactos y visitas para subsanar está situación, teniendo como primera opción entregar la propiedad en comodato a la Municipalidad, cuestión en la que las autoridades ya se habrían comprometido para realizarlo durante este mes de febrero, aunque los vecinos aún no han tenido noticias.

Respecto a esta ocupación de la vivienda en calle San Martín, una de las vecinas afectadas, Lorena, ha explicado la situación con la que conviven, temiendo por posibles focos delictuales, aunque ya han tenido acercamiento con las autoridades. «El problema no se soluciona, pero se acercaron gente de la Delegación Provincial, además de la Municipalidad; tomaron cartas en el asunto, nos dieron esperanzas de que se podría solucionar luego, pero hasta el momento no se ha podido llegar a buen término.

«Pasadas unas dos semanas de que nos encontramos con ellos, apareció gente del Gimnasio Pacific, los dueños del terreno, así que estamos esperando llegar a buen puerto, pero hasta el momento seguimos con lo mismo y sigue llegando gente a San Martín, incluso, estamos bien preocupados, porque ellos hacen de ‘buenas personas’ y se ponen a cuidar o lavar los autos, y resulta que te cobran. Sin ir más lejos, el fin de semana le cobró a una persona $8.000 el tipo por lavarle; le pasaron $10.000, se fue y no volvió nunca más, entonces, están ahí ellos esperando poder hacer algún hecho delictual, porque es de todos los días que ellos están transitando, entonces, entra y sale gente por la casa de San Martín», estableció.

Siguiendo esta línea, la vecina estableció el comodato como primera opción para subsanar este problema, además de comentar los problemas conjuntos que genera el abandonado Gimnasio Pacific, el cual ahora funciona como entrada y salida de la vivienda tomada. «Sí, la gente de la Municipalidad nos dijo eso, que están haciendo los trámites para poder tenerlo en comodato y darle otro uso, que yo creo que todo en bien de la comunidad, mientras tanto estamos a la espera, porque no hemos tenido una solución definitiva.

«Lo que pasa es que la gente que vive en San Martín, los que se tomaron esa propiedad rompieron por dentro, entonces, ellos tienen acceso de entrar y salir por el Gimnasio Pacific y ellos desvalijaron completo el gimnasio, no queda absolutamente nada, se llevaron todo. Las máquinas no, porque eso lo vinieron a retirar el día que se cerró el gimnasio, pero todo el resto ya no tiene techo, no tiene piso flotante, no tiene cerámico, no tiene los baños. Es triste ver en qué quedó el gimnasio, entonces, queremos darle una solución luego, porque la gente hace el desalojo de la propiedad de San Martín, tenemos miedo de que se vayan a ocupar el gimnasio», aseguró la vecina.

Finalmente, se mostró esperanzada en que esta situación que afecta a vecinos, pueda terminar pronto, indicando que «gracias a Dios ya apareció alguien de Pacific, pero vino un día y no ha vuelto más, así que aquí estamos a la espera de que unos días tengamos una pronta solución. Nos dieron fecha de febrero (autoridades), así que estamos esperando. Ojalá que Dios quiera que en lo poco y nada que queda de febrero se pueda llegar a una solución y así toda la gente del vecindario pueda estar más tranquila viviendo», concluyó.

Casa de San Martín funcionaba como casa de acogida para mujeres.
Casa de San Martín funcionaba como casa de acogida para mujeres.
Ahora la vivienda se encuentra tomada y ocupada.
Ahora la vivienda se encuentra tomada y ocupada.
Rompiendo desde dentro, los ocupantes hicieron un puente por el abandonado Gimnasio Pacific, contando ahora con dos accesos y salidas.
Rompiendo desde dentro, los ocupantes hicieron un puente por el abandonado Gimnasio Pacific, contando ahora con dos accesos y salidas.
Previous articleBrillante fue la primera versión de la ‘Condoriana 2024’
Next articleCon Parkinson y 78 años de edad, sigue vendiendo dulces en la calle