- Clausuran caldera de conservera tras explosión que dejó gravemente herido a un trabajador.-
La manguera de una de las calderas de la conservera San Clemente (ex Pentzke) de San Felipe, explotó la mañana del pasado jueves dejando a un trabajador gravemente herido y quien permanece internado en el Hospital San Camilo. Según relataron otros trabajadores de la empresa, otros funcionarios también resultaron con lesiones menores.
Debido a este incidente, es que se realizó un trabajo coordinado entre las autoridades de la provincia para iniciar una investigación respecto de este mismo. El jefe de la Autoridad Sanitaria de Aconcagua, Mario Méndez, señaló que «nos informamos de esta situación del accidente de la explosión de una manguera de una caldera de San Clemente en San Felipe, estamos haciendo la investigación del caso, en conjunto con la Inspección del Trabajo».
En este sentido, Méndez aseguró que «tomamos la decisión de prohibir el funcionamiento de la caldera, por lo tanto, el proceso productivo se va a ver alterado, no podrán reiniciar faenas hasta que no den las garantías que esa caldera está en las condiciones que corresponde con las certificaciones mientras hacemos la investigación».
Es así que «por lo pronto, están suspendidas las faenas a partir de que la caldera es un elemento fundamental para el funcionamiento de la fábrica que existe. Es para la caldera en particular y todo lo que ella implica. Tienen que darnos las garantías de certificación y reparación adecuada para retomar las faenas», precisó el jefe de la Autoridad Sanitaria de Aconcagua.
Respecto de las condiciones de esta caldera que indicaban trabajadores, por el mal estado y la obligación de hacerla funcionar propiamente tal, Méndez dijo que «es parte de la investigación, está en curso, hay secreto de sumario y estamos recabando los antecedentes para poder formular un diagnóstico claro de que sucede a partir de esa situación para establecer sanciones y medidas que deba tomar la empresa».
Por su parte, el delegado presidencial provincial, Daniel Muñoz Pereira, sostuvo que «se actuó demanera rápida y coordinada respecto a los servicios públicos. En ese sentido hoy muy temprano se realizaron las correspondientes fiscalizaciones al lugar. Esto da cuenta de un trabajo coordinado entre los servicios públicos ante las contingencias que puedan ocurrir. En ese sentido hemos convocado a una mesa de trabajo para un Verano Seguro junto a diversos servicios con el fin de planificar campañas y fiscalizaciones al respecto».
Asimismo, Nelson Lobos, inspector provincial del Trabajo, expresó que «hoy realizamos una fiscalización con la Seremi de Salud. Los hechos fueron que, en el proceso de instalación de una caldera, ya en la fase final de la puesta en marcha, haciendo las pruebas, un trabajador externo de la empresa solicitó a un trabajador interno de la empresa hacer unas pruebas de unas válvulas, y en esa instancia un flexible estalló.
«Como consecuencia un trabajador resultó herido y se encuentra en el HospitalSan Camilo. Además, el día de ayer la empresa despachó hacia sus casas a los trabajadores por un tema psicosocial», agregó Lobos.