- El can era la mascota del recinto y estaba en una jaula para protegerlo de los vehículos, aseguraron. Municipio presentó querella por lo ocurrido.-
Brutal e impactante ha sido el caso del perrito muerto calcinado al interior del nuevo mall chino de San Felipe ubicado en la avenida Maipú. El fuego que comenzó en la parte trasera del recinto, consumió cartones, una bicicleta, y lamentablemente la vida de este animal que estaba encerrado al interior de una jaula.
Trabajadores y clientes que estaban en el lugar apagaron el inicio de este siniestro, no obstante, nada pudieron hacer para salvar la vida de este animal. El hecho ha provocado el repudio de la comunidad al ver que esta mascota estaba encerrada en una jaula.
Marcelo Saavedra, uno de los trabajadores del recinto, fue quien habló con Diario El Trabajo para comentar la situación desde el punto de vista del mall chino. El funcionario sostuvo que «lo único que sentimos fue un estruendo, corrimos todos porque lo único que sentimos fue el ‘Gu’ gritar».
En cuanto a cómo fue la situación que se produjo en el momento, el trabajador del mall chino dijo que fue «fome porque el incendio consumió todo rápido, la gente que estaba sacando fotos obstruyó un poco para poder pasar con agua, pero el perrito ya estaba fallecido, al perrito lo queríamos todos, duele que se filtren imágenes, son fuertes para nosotros que nos encargábamos, que cuidábamos al perro con ayuda de los dueños, es complicado el tema».
Consultado del porqué el animal estaba encerrado en una jaula, Saavedra explicó que «estaba en una jaula porque aquí hay muchos autos, hay gente caminando, como todo accidente estaba en un mal lugar en ese momento. Andaba suelto, le hacíamos cariño, lo queríamos harto. El ‘Gu’ llegó desde que entramos nosotros, tenía 4 meses, lo llevábamos al veterinario, fue fome lo que pasó, quizás fue algo intencional».
Asimismo, y en relación a las causas que provocaron el fuego en el lugar donde no hay acceso a clientes, el trabajador señaló que «no hay ningún tipo de conexión eléctrica que haya generado el incendio, las llamas fue algo ‘cuático’, fue muy rápido, fue complicado el momento. No alcanzamos a sacarlo, cuando llegamos el ‘Gu’ ya estaba calcinado».
Finalmente, Marcelo Saavedra comentó «que la gente sepa no es lo que dicen, no era maltrato, el perrito era de aquí, lo queríamos, todos estábamos con el perrito. No es maltrato, en ningún momento, tenía su carnet, iba al veterinario, era parte de aquí de todos los días, es muy complicado el tema».
MUNICIPIO SE QUERELLA
Por su parte, desde la Municipalidad de San Felipe interpusieron una querella en el Juzgado de Garantía de nuestra ciudad por el delito de maltrato animal con resultado de muerte.
Al respecto, la alcaldesa Carmen Castillo catalogó el hecho como «una noticia grave, porque hay un maltrato animal, algo que se acepta y que no vamos a dejarlo pasar, por eso llegamos al Juzgado de Garantía para hacer esta querella por maltrato animal con resultado de muerte, algo que es muy grave para nosotros, por lo tanto, quisimos hacerlo presente y ojalá que esto no se repita nunca más en nuestra comuna ni en ninguna parte del país».
Consultada si la acción legal es contra alguien en particular o contra quienes resulten responsables, la edil detalló que «en este caso por estar dentro de una propiedad, es el propietario el que tiene que asumir su responsabilidad y esperamos que esto se aclare prontamente para saber qué ha sucedido, porque lamentablemente este perrito estaba encerrado en una jaula y fue quemado y eso es algo muy grave».
Por su parte, el director jurídico del municipio, Mario Fuentes, precisó en los alcances que tiene y busca esta querella, «la alcaldesa Carmen Castillo nos dio la instrucción al Departamento Jurídico de presentar una querella por maltrato animal con resultado de muerte a propósito de la siguiente información, alrededor de las 16:40 de la tarde, a través de redes sociales, el Departamento de Seguridad Pública tomó conocimiento de que se habría estado quemando una parte pequeña del nuevo mall chino en la avenida Maipú, y que había un animal encerrado en una jaula y que se había quemado por completo».
En este contexto, el abogado explicó que «el delito de maltrato de animales con resultado de muerte tiene una pena especial, va desde presidio mínimo al presidio medio, en este caso, por haber un resultado de muerte, el delito se ubica en la pena superior, que es el presidio menor en su grado medio, por lo tanto, podría haber una condena hasta 3 años de cárcel».
En cuanto a la posibilidad de poder clausurar el recinto, Mario Fuentes indicó que «hemos estado evaluando, lamentablemente la regulación legal en tema de patentes nos deja muy amarrados a nosotros, es muy estricta y no existe una causal relacionada con la comisión de delito para cancelar una patente; sin embargo, hemos estado con el Departamento Jurídico evaluando esa posibilidad, atendido la gravedad del delito cometido. No obstante, hemos tomado contacto con el Departamento Jurídico de la Delegación Presidencial (San Felipe) para buscar apoyo y buscar un trabajo en conjunto para ver si podemos llegar a ese resultado», cerró.