Trabajadora social sanfelipeña impacta con su historia a Don Francisco

Tras sufrir accidente automovilístico:

  • «Teletón fue la herramienta que me ayudó a conseguir esta nueva Estefanía que está creciendo».-

La noche de este día viernes, cuando se inició una nueva jornada de la Teletón, de repente escuchamos el nombre de nuestra ciudad San Felipe y Don Francisco tarareó la famosa canción «En Mejillones yo tuve un amor», que la protagonista junto a su marido cambiaron la letra y para ellos es «En Mejillones yo tengo un amor». De todas maneras se vio impactado, emocionado a Don Francisco, al saber la historia porque reviste esfuerzo, amor y perseverancia.

Se trataba de Estefanía Carolina Carvajal Fernández, mujer que años atrás sufrió un accidente automovilístico en Avenida Encón que la dejó  en silla de ruedas.

Nos conseguimos su teléfono con familiares de acá, específicamente del sector El Asiento, con Luis Ortiz y su esposa, y acá la conversación que sostuvimos con ella.

¿Qué nos puedes comentar sobre tu experiencia de haber sido tomada en cuenta para que se conociera el caso tuyo en Teletón y se diera a conocer a la opinión? ¿Cómo fue todo eso?

– Este año fuimos seleccionados para que nuestra historia saliera a través de Teletón, nos sentimos muy orgullosos en realidad, porque estuvimos representando a nuestra Teletón Antofagasta. Para mí ha sido muy importante porque me ha ayudado a educarme nuevamente con mis nuevas capacidades que yo debo saber aprender,  manejar arriba de una silla de ruedas. Teletón ha sido muy importante para mí, para poder llevar todo esto nuevo en mi vida; sin Teletón no hubiera sido posible. También creo que fue como un tema de gratitud hacia nosotros, de ver el amor que tenemos como familia que nos hace crecer, mucho más el amor de Teletón.

Sabemos que es un poco triste, pero lo comentaste tú misma del por qué quedaste en silla de ruedas, que fue producto de un accidente de tránsito ocurrido aquí en San Felipe, en una madrugada, en la Avenida Encón.

– Sí.

¿Pensaste en algún momento, cuando tú dices: «me dijeron que iba a quedar en sillas de ruedas», que podrías desarrollarte de la manera que los has hecho hasta el momento

– Jamás, jamás pensé que me iba a desarrollar de la forma como lo he hecho ahora. Cuando me dijeron fue como que me enterraran en vida, pero gracias a Dios yo tengo a mis niñas que fueron mi motor, pero nunca me imaginé llegar a lograr todo lo que he logrado hoy día. Estudié trabajo social, soy deportista en basquetbol y hándbol adaptado a las manos, pesas en barra, son cosas que jamás me imaginé que iba a lograr, y Teletón fue la herramienta que me ayudó a conseguir esta nueva Estefanía que está creciendo. Ha sido muy fundamental en mi vida.

Lo otro, ¿pensaste en formar la familia que tienes hoy día, con tu discapacidad, ser una madre alegre, buena mujer?

– Yo creo que Teletón es parte de eso, porque primero me hizo sanar mi cabeza. Cuando uno despierta después de un accidente, lo primero que falla es su cabeza, porque tengo que vivir un duelo de mi pérdida. En esos momentos uno está todo gris, pero ya llega el momento en que uno se le despeja y se le abren los caminos, y empieza a ver la familia, las personas cercanas, los que están, los que no están, y ahí es cuando uno empieza a ver y a valorar lo que alguna vez tuvo y lo que tiene a su lado. Eso mismo me ayudó a ver y volver a crear mi proyecto que en algún momento se cayó, porque formar una familia es como un proyecto que uno se plantea en algún momento y lo quiere tener siempre, pero en algún momento el nuestro cayó y después de todo esto que pasó, el amor triunfó.

 

CON SU MARIDO RIGOBERTO RAMOS

¿Cómo ha sido todo este proceso de tener a tu señora en silla de ruedas, pero con mayores capacidades desarrolladas, que ella misma dice que practica deporte, estudió trabajo social? ¿Cómo enfrentas tú esto como pareja?

– Yo a mi señora la veo normal, siempre he dicho lo mismo, igual que todos nomás, y a darle con todo nomás; oiga, que todo este impedimento a ella la han hecho más fuerte y le han enseñado a desarrollar otras capacidades de las cuales hoy en día como familia estamos muy orgullosos. Yo como marido estoy orgulloso y cada día me sorprende más todo lo que ha logrado gracias a Teletón.

¿Qué reflexión sacas de todo?, de repente puede haber gente que esté en la misma situación de ustedes, ¿cuál viene siendo ‘la receta’?

– Que el amor para cualquier tipo de problemas o dificultad o discapacidad, viene bien a cualquier caso, porque cuando las cosas se hacen con amor, se dan resultados muy bonitos.

Rigoberto, llamó la atención la noche del viernes,  la reflexión que hacía Don Francisco, en el sentido que él también estaba como impactado, había visto varias veces el video con la producción, los productores, ¿qué opinión de eso tienes tú?

– La verdad que me siento enormemente emocionado de que Don Francisco haya hablado de nuestro caso. La verdad que nunca imaginé que él iba a nombrarnos antes que comenzara la Teletón. En los matinales ya estaba hablando que «no se pierdan Teleton, que hay caso que me llamó la atención de Mejillones». Nosotros sabíamos que éramos nosotros y después lo vi en el backstage a Don Francisco, antes de salir al escenario me dio la mano, me saludó, me sentía muy orgulloso porque desde niño chico igual quería conocerlo. Para mí fue un agrado haber estado compartiendo al lado de él y que nuestro caso lo haya conmovido de la manera que lo conmovió… hasta se emocionó ahí el hombre.

¿Los nombres de tus hijas e hijo?

– Pía Ramos, 15 años; Amaral Ramos, 10 años; Matilda Ramos, 8 años, y Rigoberto Ramos, 2 años.

El conchito, dijiste que te sentías muy orgulloso por fin el hombrecito.

– Sí, porque el embarazo de mi señora fue muy especial, muchos especialistas a nivel nacional no se explicaban cómo mi señora, con un daño medular, pudo haber quedado embarazada o se pudo haber formado el huevito, y la verdad que yo también preocupado en el proceso por todas las pastillas que toma mi señora, las cosas que se hace, yo pensé que íbamos a tener problemas con nuestro bebé y la verdad que gracias a Dios y a mi virgencita, mi hijo nació sano, alegre y nada, sólo agradecerle nomás a Dios por la nueva oportunidad que me dio para poder estar nuevamente con mi familia y no desaprovecharla.

Para finalizar retomamos con Estefanía, sólo para una reflexión final, lo que quiera comentar de lo que ha sido tu vida.

– ¡Uff!, mi vida ha sido como una montaña rusa, subió, bajó, subió, bajó, pero rescato lo bueno, que dentro de todo lo malo que tuvimos que pasar de repente… tenía que ser así para llegar a este momento, en cómo estamos como familia, creo que si no hubiéramos pasado por todo lo que hemos pasado, ahora no estaríamos como esa familia tan unida y tan confortable, tan llena de fuerza y de amor, esa es mi reflexión.

O sea en el fondo podemos aplicar el refrán: «No hay mal que por bien no venga».

– Exactamente… algo así.

Al cerrar Estefanía nos comenta que estudió Trabajo Social en el Instituto AIEP, sede San Felipe, y tuvo que viajar desde Antofagasta al teatro donde realizaron la entrega del título. Fue con su ‘bebito’ que tenía como dos meses «y con Rigo viajamos a la ceremonia de entrega de título y todo eso. Fue una experiencia súper buena, se me hizo difícil porque justo había llegado el embarazo de mi bebé, pero con embarazo y todo finalicé con éxito mis estudios», concluye.

Estefanía junto a su familia en los momentos que son entrevistados por Don Francisco este viernes en la noche.
Estefanía junto a su familia en los momentos que son entrevistados por Don Francisco este viernes en la noche.
Estefanía junto su familia en teatro Teletón.
Estefanía junto su familia en teatro Teletón.
Estefanía orgullosa junto a su título profesional de Técnico Nivel Superior En Trabajo Social, aprobado por Unanimidad y Distinción.
Estefanía orgullosa junto a su título profesional de Técnico Nivel Superior En Trabajo Social, aprobado por Unanimidad y Distinción.
Previous articleTestigo relata en exclusiva asalto a sucursal de Entel
Next articleCierran clínica dental y dejan a clientes con tratamientos pagados sin concluir