Trabajadoras de Integra nuevamente en paro por incumplimiento de promesas

Nuevamente las trabajadoras de Fundación Integra se encuentran en paro indefinido, acusando incumplimiento de compromisos previos. Falta de profesionales para cumplir con las tareas que día a día realizan es parte de la principal demanda que están presentando en la actualidad.

Gustavo Lepe, presidente del sindicato Sinati de la Fundación Integra, explicó que «este Gobierno no nos escucha nuestras demandas desde hace tiempo, comenzamos esta negociación desde octubre y nos están negando recursos para contratación de personas que participan en sala; dado esto, es que hicimos el llamado a paro porque es nuestra única arma para defendernos y hacerle saber al Gobierno que necesitamos este personal».

En este sentido, Lepe detalló que «en agosto pasado estuvimos casi todo el mes con protestas y marchas, y esa vez fue porque había existido un acuerdo en el año 2022 de que se nos iban a integrar 188 educadoras y nivelar sueldos, por lo menos, logramos la situación de 188 educadoras para todo Chile y tratamos de nivelar en escala, y ahora nos encontramos con esta situación donde la autoridad nos dice que no hay recursos».

Falta de profesionales que afecta la atención y el trabajo con los niños y niñas que están en los establecimientos, «son dos personas por sala, tanto de sala cuna y jardín infantil, cuando existen niños con pañales nos encontramos con que la tía tiene que cumplir con un calendario educativo, pero no puede realizarlas porque tiene que pasar el día mudando, necesitamos esos recursos para que los jardines los tengan», sostuvo el dirigente.

Respecto de las instancias de diálogo para destrabar esta situación, Gustavo Lepe indicó que «hemos tenido diálogos, algunas dirigentes estuvieron en el congreso para poder destrabar este conflicto que ha sido interminable, nuestra gente nos presiona porque para marzo vamos a seguir con el mismo problema, con mucha sobrecarga laboral de las tías en salas».

Finalmente, el presidente del sindicato Sinati de Fundación Integra aseguró que «hasta el momento es un paro indefinido, estamos desde el 14 de diciembre, hicimos una toma en la casa central en Santiago, pero ni por eso el Gobierno nos ha escuchado, no se ponen en nuestros zapatos y menos en los de los niños».

Trabajadoras se tomaron el jardín infantil ‘Las Hormiguitas’ en modo de protesta.
Trabajadoras se tomaron el jardín infantil ‘Las Hormiguitas’ en modo de protesta.
Previous articleConfirman salmonella en personas intoxicadas por comer queso de cabra
Next articleTrabajador continúa herido grave al explotar caldera de planta San Clemente