- Temen ser despedidas por no poder presentarse a trabajar.–
Incertidumbre y molestia existe en las miles de trabajadoras y trabajadores del programa Pro Empleo en la Región de Valparaíso, luego que no fueran cancelados sus sueldos correspondientes al mes de julio, y en el que aseguran algunas funcionarias, les han dado como respuesta que esta cancelación podría ser recién a fines del presente mes.
Es por esto, que durante el martes por la mañana se reunieron en el centro de San Felipe para poder expresar esta situación al delegado presidencial provincial. Jornada en la que, precisamente, se reunieron con la autoridad provincial, sin embargo, aún no existe claridad sobre cuándo podrán recibir sus sueldos.
Rocío Fuentes, de apoyo administrativo y trabajadora del programa Pro Empleo, señaló que «hubo un compromiso pero no quedamos todas las compañeras conformes, dado que se van a mandar oficios para ver qué va a pasar con nuestros sueldos. Igual tenemos bastantes dudas, porque no hay una respuesta segura y certera».
La situación se agrava aún más para estas personas, ya que al no presentarse a trabajar, temen perder sus empleos. Es por ello, que concurrieron hasta la Inspección Provincial del Trabajo para buscar respaldo y orientación al respecto.
En este punto, Fuentes comentó que preocupa «sobre todo, el aspecto que no podemos presentarnos a trabajar, porque muchas compañeras no tienen dinero para movilizarse a los lugares de trabajo, y por miedo a ser desvinculadas, tuvimos que dirigirnos a la Inspección del Trabajo para poder poner una demanda colectiva para resguardarnos como trabajadoras. Desde hoy (martes) ya no nos presentamos a trabajar, porque no tenemos dinero».
En cuanto al origen de este problema, la trabajadora indicó que «los dineros dicen que están, pero no han sido liberados, y lo otro, es que la ONG no tiene de ella fondos, respaldo, para poder pagarnos a nosotros los trabajadores, que somos acá en el valle 57 familias. Generalmente mujeres que somos jefas de hogar y compañeros hombres».
Un programa Pro Empleo que ha recibido el financiamiento constante de parte del Gobierno Regional de Valparaíso, por lo que, al ser consultada si han tenido algún diálogo con algún Consejero Regional de la provincia, Rocío Fuentes sostuvo que «los Consejeros Regionales nunca se han juntado con la gente de Pro Empleo para conocer nuestras dudas, discriminaciones y muchas cosas que hemos pasado como gente del programa, dado que muchas veces somos mirados como el último eslabón en los lugares que estamos trabajando, en algunos lugares muy precarios».
Por su parte, Nicole González, trabajadora y parte del programa Pro Empleo, detalló que «hablamos solamente de la ONG ‘Entre Todos’, porque no tiene respaldo para asegurar los sueldos a las trabajadoras, se lo dimos a saber al delegado (provincial), para que tengan conciencia y tenga conocimiento cuando licitan las ONG, que revisen bien lo que se les exigen a ellas para que nos den un respaldo como trabajadores», señaló.
En este contexto, y tras la reunión en la Delegación Provincial, González expresó que «nosotros le preguntamos qué pasaba, y él (delegado) dice que los fondos están, lo que sucede es que, por temas administrativos, por falta de documentación, los fondos no han sido pagados a las provincias para que las ONG puedan liberar los sueldos a las trabajadoras.
«Ahora van a enviar un oficio para agilizar el trámite y tengamos una pronta respuesta lo antes posible. Acá hay gente con discapacidad, gente mayor que no tienen el respaldo de otras personas; hay mamás con hijos, gente que pagan arriendos y créditos, y nos van a seguir cobrando, y qué respuesta nos dan a nosotros; nada, y ese es nuestro problema», agregó.
Finalmente, Nicole González puntualizó que «los sueldos deberían ser pagados el día 31 de julio, a más tardar el 5 de agosto (hoy), pero la respuesta a las 16:31 del día 4 de agosto, nos informan que los sueldos de julio no van a ser cancelados hasta fines de agosto. Significa que vamos a estar todo el mes de julio trabajando sin sueldo».
Al cierre de esta edición, las trabajadoras no han recibido una respuesta concreta, por lo que aseguraron que continuarán movilizándose durante este miércoles.
