- Gremio aseguró que negociaciones no han avanzado.–
Continúa el paro de los trabajadores y trabajadoras de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) a nivel nacional, y los funcionarios de San Felipe mantienen el recinto con pancartas al exterior; todo esto, mientras siguen a la espera de poder llegar a un acuerdo económico con las jefaturas.
Siete días han pasado desde el inicio de la movilización y no ha existido ningún avance para poder deponer el paro. Al respecto, Juan Pablo González Flores, delegado de la zona San Felipe-Los Andes, fue quien explicó y detalló cómo ha sido esta semana de movilización.
«Nosotros estamos en una negociación colectiva este año, que es la primera vez que se hace esto a la empresa, nunca se había hecho, por temas legales, de otros sindicatos no se había hecho. Se votó la huelga ya que no se llegó a acuerdo, estamos parados desde el miércoles de la semana pasada esperando que la empresa nos dé alguna solución, pero la empresa se niega a todo, dicen que no tienen dinero, que no se puede, que nunca han dado y no van a dar un bono de término de conflicto», señaló.
Demandas que para ellos, lamentablemente aún no han sido atendidas y acordadas con los responsables de la ACHS, bajo el argumento de no contar con los recursos económicos para estas mismas.
«Estamos esperando un reajuste de sueldo. Los bonos turno noche, actualmente la empresa nos paga 1.000 pesos a los trabajadores que hacemos turno noche, la empresa ofrece 2.700 pesos bruto, lo cual con descuentos estaría quedando como en 2.300 pesos, que el sindicato encuentra que es muy bajo, en comparación al sindicato del sur que se les paga 6.000 pesos la noche», expresó el dirigente.
En este contexto, González agregó que «la empresa dice que este sindicato de 660 trabajadores, es el que tiene el 60% de sus trabajadores que hace turno noche… para ellos es mucho dinero».
Junto con esto, y en cuanto a las demandas expresadas en el petitorio, el delegado de la zona San Felipe-Los Andes, sostuvo que «también estamos pidiendo un término de conflicto, lo cual la empresa ofrece 140 mil pesos por trabajador, lo que consideramos que es demasiado bajo».
Asimismo, «estamos pidiendo también sala cuna para nuestras colegas que tienen sus hijos, ya que actualmente les da dos años de sala cuna, y nosotros queremos igualar a ACHS salud que tienen cuatro años», añadió.
Finalmente, Juan Pablo González aseguró que se ha sumado la mediación de la Inspección Provincial del Trabajo, sin embargo, esta aún no ha tenido el efecto necesario para lograr acuerdos y deponer el paro.
«Se están haciendo todas las mediaciones con la Inspección del Trabajo, pero aún así la empresa no quiere nada. El lunes tuvieron otra mediación en la cual la empresa dijo que por temas de pagar multas ya que han debido contratar gente aparte, ahora tienen menos dinero para ofrecernos a nosotros», cerró.






