- El condenado asfixió, estranguló y remató con un golpe en la cabeza a su familiar.-
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Felipe, condenó a tres años y un día de libertad vigilada a Hugo Segundo Garrido Vásquez, autor del delito de homicidio simple en perjuicio de Pedro Juan Severino Córdova, su cuñado.
La lectura de la sentencia se dio a conocer este miércoles 31 de enero, pasadas las 17:00 horas.
El condenado además, recibió las penas accesorias como la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares por el tiempo de la condena.
De acuerdo a lo establecido por el Tribunal, la pena se cumplirá en libertad vigilada intensiva, ya que Garrido cumple con los requisitos para acceder a esta forma.
Fiscalía se encuentra a la espera de diez días para saber si alguna de las partes presentará un recurso de nulidad.
Cabe recordar que Diario El Trabajo, en su edición del 29 de enero, dio a conocer que el Tribunal de San Felipe lo había declarado culpable de homicidio simple y que Fiscalía local solicitaba una pena de 7 años.
DESGARRADOR SUCESO
Este caso se remonta al día 27 de febrero del año 2023, cuando alrededor de la una de la madrugada, al interior de un inmueble ubicado en población Eliecer Estay de la comuna de Llay Llay, el acusado, Hugo Garrido Vásquez, mantuvo una fuerte discusión con Pedro Severino Córdova, su cuñado.
Los dos hombres se enfrentaron a golpes y el victimario le realizó una zancadilla a la víctima, quien cayó al suelo. Ante tal situación, Garrido Vásquez tomó un fierro con el cual redujo a Severino Córdova, para acto seguido, tomar un cable, colocárselo en el cuello y asfixiarlo.
Finalmente, el condenado tomó una piedra de gran tamaño y se la lanzó directamente en la cabeza a su pariente provocándole una fractura craneal. El terrible suceso provocó la muerte de Pedro Severino Córdova.
Tras concluida la brutal riña, el propio acusado llama a Carabineros de Chile, denunciando el hecho y señalando el lugar de ocurrencia. Carabineros llegó al sector, constatando lo anterior y tomando el procedimiento de rigor.
El resultado de la autopsia estableció que la causa de muerte fue asfixia mecánica, estrangulación y traumatismo craneoencefálico contundente.
Señalar que por este homicidio simple la fiscalía local de San Felipe estaba solicitando una pena de 7 años.
La lectura de la sentencia se dio a conocer este día miércoles 31 de enero pasadas las 17:00 horas.
Ahora quedan 10 días para ver si alguna de las partes presenta recurso de nulidad.