- Dos talleres gratuitos y una presentación del baile realizará la agrupación Munay Akunkawa.-
Esta semana comienzan las actividades en celebración a la lactancia materna, instancias que estarán abriendo distintos espacios que fomentan esta forma de alimentar a los bebés. Adelantándose a la conmemoración, este miércoles la tribu danzante Munay Akunkawa dará el inicio con uno de los talleres gratuitos de danza porteo.
Como una disciplina recreativa, rehabilitadora y deportiva dirigida a mamás desde el tercer mes de post parto, la danza fusiona baile entretenido como la zumba, actividad terapéutica para la conexión de madre e hijo y movimientos africanos, que tienen que ver con la conexión arraigada en los úteros y la fuerza de las mujeres.
La agrupación de madres danzantes tiene programados dos talleres y una presentación para esta conmemoración. Partiendo el miércoles 17 de julio en el Cesfam Segismundo Iturra a las 11.30 horas, se realizará una clase de danza porteo y porteo ergonómico como métodos que facilitan la lactancia materna.
Asimismo, el viernes 19 en el Centro Cultural Bernardo Parra de Putaendo, se llevará a cabo un taller para fomentar el vínculo de la díada, es decir, entre madre e hijo e impulsar el amamantamiento a través del porteo ergonómico.
Estas dos instancias son gratuitas e interactivas. Puede participar cualquier mujer junto a su hijo llevando su portador de bebés, los que pueden ser Mei Tai, Fular o mochila ergonómica.
Por último, el 9 de agosto en el Teatro Municipal de San Felipe, se desarrollará un simposio donde se hablará sobre la lactancia materna y su importancia, y dentro de eso se presentará el grupo de danza.
Respecto a los beneficios que conlleva practicar este baile, Fernanda Cáceres, profesora de danza porteo método Áditi y entrenadora de Mei Tai en Munay Akunkawa, nos contó que «para las mamás, ellas hacen actividad física, liberan oxitocina lo que mejora el vínculo con su guagüita, descienden de forma importante los riesgos de la depresión post parto y también mantenerse con una mirada un poco más positiva con su cuerpo después de haber tenido su bebé, con todos los cambios que eso implica».
En cuanto a los menores, nos indicó que «al utilizar el porteo ergonómico se cuida la postura fisiológica natural del bebé, el desarrollo de las caderas, la columna; de todas las etapas desde el desarrollo de su cuello hasta la columna completa, y también para poder mantener la lactancia materna, porque portar permite ofrecerla al estar en contacto con la guagüita se libera la hormona de la leche, entonces de esa forma se previenen problemas de mastitis o a lo mejor de acople, agarre y eso son los beneficios que va a obtener el bebé».
La actividad está destinada a toda mujer madre de la comuna. «Nosotros tenemos un índice poblacional extranjero súper alto de mamás con sus guagüitas, entonces la idea no es solamente en la mujer chilena promover la lactancia materna, sino también en las mamás extranjeras que ya son parte de nuestra comunidad», expresó Cáceres.
El límite de edad para portear a un infante es hasta que el menor ya no quiera, sobre ello, la profesora nos mencionó que «esto es hasta más o menos los 3 años, cuando ya los bebés no quieren ser porteados todo el tiempo porque ya son niños que corren, que saltan, por lo tanto no siempre quieren estar en brazos, no puede ser algo impuesto, sino algo que los dos disfruten», cerró.