Un detenido en operativo de desalojo a asentamientos precarios en Puente El Rey

  • Fueron 15 personas que se encontraban en el espacio público y que se encuentran en seguimiento del programa ‘Calle’. Además, se encontraron ganzúas, teléfonos celulares y carnés de identidad.-

En un trabajo coordinado entre la Delegación Presidencial Provincial (DPP), Carabineros y la Municipalidad de San Felipe, este martes se realizó un operativo de desalojo a los asentamientos precarios en espacios públicos ubicados en el sector del principal acceso de nuestra comuna, el Puente El Rey. Ahora, el espacio pretende ser hermoseado.

Fueron 15 las personas que fueron desalojadas, de las cuales una fue detenida por oponerse a la acción de personal de servicio. Además, según informó el comisario de Carabineros, se encontraron elementos delictuales como ganzúas, utilizados, entre otras cosas para la apertura de vehículos, una gran cantidad de celulares y carnés de identidad.

Desde el municipio manifestaron que las personas en situación de calle que tuvieron que hacer abandono del lugar, se encuentran en continuo seguimiento del programa ‘Calle’, ofreciéndoles distintas alternativas para su reubicación. En tanto, el objetivo del operativo fue dar un ‘golpe’ a un posible foco delictual y que se encontraba en un espacio deportivo, como lo es la multi cancha del sector.

El mayor Jorge Guzmán, comisario de San Felipe, entregó el balance del operativo de desalojo de ayer. «Efectivamente hoy (ayer) se hizo auxilio de la fuerza pública, que quiere decir que por parte de la Delegación Presidencial Provincial de San Felipe se solicitó la cooperación de Carabineros, para poder generar este levantamiento de este asentamiento precario que estaba en utilización de espacios públicos. En el balance mantenemos hasta el momento una persona detenida, la cual claramente es una persona en situación calle, con problemas de alcoholismo, el cual se opuso tenazmente al levantamiento de este asentamiento.

«De igual manera, acá tenemos la mixtura de dos áreas, por una hay personas claramente en situación de calle, pero además tenemos un punto de vista delictual bastante importante. A modo de ejemplo, se encontraron ganzúas, que son utilizadas normalmente para la apertura de vehículos; tenemos muchos teléfonos celulares, carnés de identidad, que pudiesen dar cuenta de especies producto de robo. Por tanto, el balance es positivo, si bien es cierto hay un tema social, pero también se está dando un golpe importante a estos centros que pueden llamar a incivilidades y por supuesto, eso puede ir de la mano de delitos», precisó.

También Guzmán se refirió a la situación de las personas retiradas del lugar, además de destacar la labor en conjunto del municipio, respecto a espacios públicos. «Se hizo un levantamiento de cada una de las personas que fue retirada, se hizo un control de identidad a todas las personas, donde si bien es cierto la gran mayoría de ellos mantenía antecedentes policiales anteriores, ninguno de ellos se encontraba pendiente. Por lo mismo, el único detenido que tuvimos es esta persona que hago mención, por oponerse a la acción de Carabineros de servicio.

«Hay una prohibición de instalación en lugares públicos, Carabineros junto con el servicio OS-14 de la municipalidad, hemos levantado cerca de 25 rucos solamente desde la instalación del servicio en septiembre del año pasado, por tanto, estamos permanentemente en lucha de la recuperación de los espacios públicos, puesto que no es el espacio público en sí, es la recuperación de un espacio que es de la comunidad y que llama a incivilidades, y si la incivilidad no se interviene en la premura necesaria, va a llamar sí o sí a un delito», señaló el comisario.

En cuanto a la orden a la que respondió el procedimiento, los delitos asociados y un futuro seguimiento al sector para que no se vuelvan a producir asentamientos, sostuvo que «la verdad es que acá estamos hablando de procedimientos que son asociados generalmente a ordenanzas municipales en primera instancia, además tenemos delitos que pueden estar siendo cometidos; ofensa a la moral y las buenas costumbres, porque en alguna parte tienen que ir al baño; consumo de bebidas alcohólicas, por tanto, el abanico, el gran espectro del código penal es muy amplio y claramente hay delitos que se van cometiendo y nosotros procedemos conforme a la flagrancia que establece la ley.

«Por supuesto, claramente vamos a estar haciendo vigilancias especiales, lamentablemente me encantaría colocar un carabinero de punto fijo en todos los lugares que podamos tener denominaciones como agrupación de delitos, pero el trabajo va más allá», finalizó.

Este martes se realizó un operativo de desalojo a los asentamientos precarios en el Puente El Rey.
Este martes se realizó un operativo de desalojo a los asentamientos precarios en el Puente El Rey.
Estas fueron algunas de las ‘viviendas’ que fueron desalojas en el sector del puente El Rey.
Estas fueron algunas de las ‘viviendas’ que fueron desalojas en el sector del puente El Rey.
Quince personas hicieron abandono del lugar y se registró un detenido por resistirse a la erradicación del asentamiento precario.
Quince personas hicieron abandono del lugar y se registró un detenido por resistirse a la erradicación del asentamiento precario.
Previous articleDelincuentes roban 5 millones de pesos en mercadería y una camioneta de distribuidora
Next article«Él sabía que se iba a quemar, pero prefirió taparse la cara y tirarse al piso»