- El hecho se produjo en el marco de una fiscalización de Conaf y Carabineros. Además, autoridades reforzaron llamado a erradicar estas prácticas en época en la que están absolutamente prohibidas.-
Durante la mañana de este viernes, en una fiscalización realizada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en conjunto de Carabineros, se sorprendió a un hombre realizando una quema ilegal en el sector de Las Vegas rural, comuna de Llay Llay. Sin mayores antecedentes, se trata de un hombre, el cual quedó detenido debido a que en esta época esta práctica está completamente prohibida.
En esta misma línea, las autoridades realizaron un llamado a erradicar estas prácticas, no solamente dada su ilegalidad, sino que por los riesgos que producen, ya que son un claro detonante de incendios forestales. La situación se da justo cuando nuestra provincia estuvo en Alerta Amarilla por extremas temperaturas.
Denisse Nuñez, jefa biprovincial de Conaf San Felipe y Los Andes, explicó la situación que terminó con una persona detenida en Llay Llay. «Dentro del marco de patrullaje preventivo realizado en horas de la mañana, se detectó una quema ilegal en el sector de Las Vegas rural, comuna de Llay Llay, en donde en conjunto con Carabineros se procedió a detener a la persona que estaba realizando la quema. En esta época las quemas son completamente ilegales, están prohibidas dentro de toda la región de Valparaíso, y realizar una quema en época de prohibición es un delito, por lo tanto, los antecedentes van a ser entregados a la fiscalía correspondiente», aseguró.
Por su parte, Daniel Muñoz, delegado presidencial provincial de San Felipe, reforzó el llamado que prohíbe las quemas, entendiendo que son un detonante de incendios forestales. «Efectivamente, en una fiscalización liderada por Conaf en la provincia de San Felipe, se encontró una persona realizando una quema ilegal en la comuna de Llay Llay y esta fue procedida con su detención. Respecto a esto, debemos recalcar que está absolutamente prohibido todo tipo de quema en cualquier lugar y de acuerdo a las fiscalizaciones que se realizan, las personas arriesgan la detención como fue el caso en esta oportunidad en Llay Llay.
«Recordarle a la comunidad que está absolutamente prohibida por decreto, la quema de cualquier tipo en nuestra provincia de San Felipe, ya que la realización de quemas puede proliferar incendios forestales, los cuales estamos previniendo altamente junto a las entidades públicas; por tanto, también es un riesgo para los incendios forestales que puedan ocurrir», finalizó.