- Caídas de árboles fue lo que más afectó a la ciudad de acuerdo al catastro de la institución.-
En nuestra comuna, desde la madrugada del viernes 2 de agosto hasta la mañana de este domingo, 58 han sido las emergencias atendidas por Bomberos de San Felipe relacionadas al sistema frontal. El despeje de vías, el rescate de personas encerradas producto de caídas de árboles y anegamientos, han sido solo algunos de los incesantes trabajos que aún se mantiene desarrollando la institución.
El intenso temporal llevó a que las siete compañías de Bomberos de San Felipe, incluyendo Curimón, Panquehue y 21 de Mayo, salieran a cubrir los diferentes requerimientos que presentó la comunidad.
A primera hora, el organismo puso en marcha su plan ‘Terra’. El comandante del Cuerpo de Bomberos de San Felipe, Walter Staforelli Delgado, nos explicó de qué trata. «Consta de la salida automática de todas nuestras compañías a la calle con el objetivo de atender emergencias de manera directa y además realizar un catastro de lo sucedido en nuestro valle, ya que entendíamos que podía haber muchas personas que por falta de conectividad no habían podido reportar sus emergencias».
Con un total de 58 eventualidades cubiertas por Bomberos hasta este domingo, accidentes eléctricos, voladuras de techo, anegamientos e inundaciones han sido las emergencias más frecuentes; sin embargo, las caídas de árboles son las que mayormente predominan.
Al respecto, Sataforelli comentó que «la emergencia más recurrente fue la caída de árboles en diferentes escenarios, tales como, caídas sobre casas habitadas dejando a sus ocupantes atrapados sin poder salir de ellas, caídas de árboles en la vía pública que impedía el tránsito de vehículos y peatones, y caídas de árboles sobre tendido eléctrico».
Asimismo, el comandante de Bomberos nos indicó las poblaciones donde más se solicitó el apoyo de la institución. «Los llamados que recibimos fueron de manera transversal en todo el valle, los lugares más afectados según nuestros registros fueron los departamentos de Sargento Aldea, villa Departamental, El Algarrobal, Los Molles y sector Curimón».
Hasta hoy, Bomberos continúa trabajando en las emergencias que dejó el paso del sistema frontal, las que en su mayoría son por árboles que han ido cayendo en horas posteriores, tanto en la vía pública como en tendidos eléctricos; «seguiremos atentos para responder todas las necesidades que presente nuestra comunidad y poder ir en su ayuda», expresó el jefe de Bomberos.
De igual manera, aprovechó la instancia para dar las gracias a cada miembro de la institución. «Agradecer y felicitar el despliegue de cada uno de mis bomberos pertenecientes al Cuerpo de Bomberos de San Felipe, quienes han trabajado incesantemente desde la madrugada del día viernes hasta hoy dejando a sus familias de lado por ayudar a nuestros vecinos», cerró.