- El calor y el viento hicieron que el fuego avanzara rápidamente.–
Un voraz incendio ocurrió la tarde del pasado domingo en el sector de Parrasía, cercano a la Villa Juan Pablo II. Pasadas las 14:00 horas se dio la alarma por este siniestro, el cual, finalmente, consumió más de tres hectáreas, incluso, el avance rápido de las llamas afectó parte de una vivienda.
El fuerte viento a esa hora y el calor que se sentía en la ciudad, hicieron que el fuego avanzara peligrosamente hasta la zona poblada. Fue así, como las llamas lograron alcanzar la bodega de la casa.
Al respecto, el comandante del Cuerpo de Bomberos de San Felipe, Walter Staforelli, señaló que «este incendio se le llama incendio de interfaz, el cual comienza por un pastizal y llega a viviendas. Lamentablemente, este incendio alcanzó a afectar la bodega de una vivienda en el sector. Es hacia el sector norte de la Villa Juan Pablo II, hay unas panderetas y al costado hay unas casas, y esas viviendas fueron las afectadas por el humo y una por el fuego».
En este contexto, Staforelli indicó que la zona de la emergencia era de difícil acceso, lo que complicó aún más la labor de los Bomberos. «Un lugar complejo porque hay mucha vegetación seca y porque es complejo el acceso de los vehículos de emergencia, ya que por sí solo no hay una calle el cual nos lleve a estas viviendas, sino que es un lugar bien complejo de ingresar.
«Y lo otro, que lamentablemente no hay medidas de prevención que permitan hacer limpieza de esta vegetación seca, lo cual al final termina generando una probabilidad de propagación muy rápida», agregó el comandante, quien además añadió que «fue mucho el viento a eso de las 16:00 horas, había mucho viento y temperatura, el trabajo tuvo que ser muy rápido entendiendo que estábamos al lado de las viviendas».
Asimismo, Staforelli comentó que algunas unidades debieron ingresar por el sector donde se encuentran el complejo deportivo conocido como ‘las tres canchas’, producto de la complejidad de la zona.
«Fue súper complejo entendiendo que no hay una calle que nos lleve directo, hubo vecinos que botaron panderetas para poder tener acceso al incendio, había portones, pero era muy complejo. Tuvimos que trabajar por la Villa Juan Pablo II y con nuestros vehículos 4×4 tuvimos la oportunidad de ingresar por el sector de las tres canchas en Parrasía», expresó.
En este sentido, y considerando que este siniestro es uno de los más grandes desde el comienzo de esta temporada de incendios forestales, es que desde Bomberos señalaron que se prevén meses complejos en cuanto a la ocurrencia de estas emergencias.
«Se visualiza compleja, hay harta vegetación seca, ahora es vegetación baja, pero igual hay mucha, lo que indica que pueden haber muchos incendios. Con vegetación baja es rápida la propagación», expresó.
Además, Walter Staforelli precisó que se han identificado los puntos más críticos de la ciudad. «Para nosotros siempre el lugar más crítico es el sector poniente de la ciudad, Parrasía, pasando a 21 de Mayo, Panquehue; todo ese sector es el más complejo para incendios forestales, por la vegetación seca y el viento que se genera es bastante», cerró.
En esta emergencia trabajaron Bomberos de San Felipe y las brigadas de Conaf, el fuego consumió finalmente 3.7 hectáreas en el sector.








