Malestar por prolongado corte del suministro:
Como una situación incontrolable calificaron en la Unión Comunal (UNCO) de Juntas de Vecinos, lo que se ha vivido y se está viviendo en San Felipe producto de este temporal de viento y lluvia que se dejó caer este jueves en la noche.
Así lo reconoce a Diario El Trabajo la presidente de la UNCO, Ruth Delgado Barrera, agregando que están pensando en una demanda contra Chilquinta para que se haga cargo de los daños y perjuicios ocasionados a la comunidad.
Consultada la dirigente sobre el balance que realizan sobre todo lo sucedido con este temporal y la respuesta de Chilquinta, señaló que «ha sido una situación incontrolable en realidad, es terrible estar pasando por esto, falta de energía, donde se ven afectadas demasiadas poblaciones y territorios, tanto urbanos como rurales en especial. Así es que en eso estamos trabajando, con juntas de vecinos como Unión Comunal para insistir a Chilquinta que reponga y repare pronto, porque de la catástrofe y el catastro que hicieron ellos, San Felipe es el lugar más afectado».
– ¿Se tiene un estimado más o menos de personas afectadas hasta esta hora de la mañana de domingo?
– Bueno, hasta esta hora nosotros tenemos, ¡huy! yo tengo reporte de todas las poblaciones, prácticamente. Porque uno puede tener un pasaje, casa por medio, pero todas las poblaciones hasta la Punta El Olivo… Ahora arreglaron 21 de Mayo me contaba ayer (sábado) la persona encargada de Chilquinta, pero vamos con las poblaciones, hay gente postrada, diabéticos con insulina dependiente y muchos caso más que usted ya comprenderá, vamos para el tercer o cuarto día ya y usted entiende que generalmente en las poblaciones o en la zona rural, la gente compra una vez al mes porque no vienen todos los días al centro a comprar los víveres, y todo eso se está descongelando y se está echando a perder. Nosotros como Unión Comunal pensamos hacer una demanda por daños y perjuicios a todos los habitantes que han sido perjudicados ahora en este temporal por intermedio de Chilquinta.
– ¿Han tenido alguna reunión con Chilquinta o qué respuesta le han dado a ustedes como Unión Comunal?
– Ellos están trabajando, claramente les ha costado demasiado porque están trabajando con turnos, cualquier cosita yo tengo la grabación donde la encargada me dice toda la problemática que ellos han tenido cortando árboles, sacando, levantando postes, es una problemática en una gran dimensión que a ellos le ha costado.
– ¿O sea no estaban preparados?
– Claramente no estaban preparados, para nada.
– ¿Pese a todos los informes meteorológicos y hablando todos los días en los medios?
– Todos los días los medios decían que 125 km/hrs. eran las ráfagas de viento que venían para acá al sector y nadie creyó, yo creo que ni siquiera el municipio. Ni nosotros mismos.
– ¿Se pueden los afectados comunicar con ustedes, canalizar a través de alguna página o su teléfono, como para tener apoyo?, porque quizás los almaceneros hayan perdido sus productos.
– Nosotros como Unión Comunal nos estamos uniendo que en cada sede, si hay congelador, llevarle los víveres a las personas para que se congelen, porque hay sedes comunitarias que sí tienen luz. Estamos haciendo una cadena solidaria ahí con los mismos vecinos, cada presidente y entre ellos lo mismo, para que no pierdan tanto alimento, carne, congelados que tienen las personas.
– ¿Algo más que agregar presidente?
– Eso que le dije anteriormente, que nosotros vamos a demandar, nos vamos a asesorar bien mañana lunes (hoy), porque mi opinión muy personal creo que Chilquinta tiene que reponer a toda esta gente, ¿me entiende? Yo hago un llamado, que la gente saque fotos de todos los congelados que ellos tienen y que se echaron a perder para con esa foto hacer el reclamo para que le devuelvan lo perdido. Eso me dijo la señorita, que sí se podía hacer con fotos, sólo podemos reclamar con fotos.