- Con este triunfo los albirrojos superaron por un punto a Curicó en la tabla de posiciones.-
En el último partido de la temporada, Unión San Felipe entregó una gran alegría a su hinchada al ganar como forastero por 2 goles a 1 a San Marcos de Arica, en el duelo que se disputó en el mundialista e histórico estadio Carlos Dittborn.
La victoria sobre el cuadro de la ‘ciudad de la eterna primavera’, permitió a los sanfelipeños mantener intacto el orgullo, porque los tres puntos le permitieron superar por una unidad a Curicó Unido, por lo que nadie podrá decir que los aconcagüinos se salvaron por el expediente de la ‘secretaría’.
Fue solo durante la primera etapa en la cual los sanfelipeños mostraron dudas en el campo de juego, viéndose no tan precisos en su accionar. Eso permitió que los ‘santeños’ tuvieran el control, por lo que la ventaja que les otorgó el gol de Bairon Monroy en el 23’ se ajustó a los hechos.
Tras quedar en desventaja, Unión San Felipe intentó reaccionar, pero no tuvo claridades para al menos llegar con riesgo sobre las barbas del arquero Nicolás Temperini, quien tuvo cuarenta y cinco minutos tranquilos.
Fue en la segunda mitad donde los dirigidos por Damián Muñoz se pusieron dos tareas a cumplir. Esas no eran otra que nivelar las acciones para ir por el empate y después por el triunfo. Muy importante en el alza y cambio que mostraron los sanfelipeños fue el ingreso de Bairo Riveros.
Para buena fortuna de los aconcagüinos, la paridad llegó pronto. Iban recién seis minutos (51’) del complemento cuando el delantero David Salazar logró emparejar el marcador, gol que claramente le dio tranquilidad al Uní Uní, que desde ese instante empezó a dar señales que capturar los tres puntos no era una utopía o algo inalcanzable.
Independiente que en la práctica era un partido solo por cumplir, ya que ambos cuadros no se jugaban absolutamente nada, el desarrollo de las acciones fue creciendo conforme avanzaba el cronómetro del juez Manuel Vergara. San Felipe, dando muestras que no se conformaba con el empate, empezó a cargar con más frecuencia para encontrar un gol que les permitiera escapar del penúltimo lugar de la tabla, tarea que felizmente pudieron cumplir en casi el último suspiro, cuando Fernando Quiroz en el 90’+4’ marcó el gol del triunfo.
Con este triunfo los unionistas culminaron su participación en la décimo cuarta posición de la tabla con 26 unidades. Ahora nadie podrá enrostrarles que se salvaron del descenso en los pasillos de tribunales.