- Proyecto liderado por académicos de la Universidad de Playa Ancha y la Universidad Autónoma del Estado de México, busca generar conciencia social sobre el uso responsable del recurso hídrico a través de textos científicos y cuentos infantiles.-
La escasez hídrica y los efectos del cambio climático han convertido al agua en uno de los recursos más urgentes de proteger a nivel mundial. En ese contexto, un proyecto académico desarrollado en conjunto por la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha y la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México, dio origen a tres libros que abordan el concepto de la llamada ‘cultura del agua’.
Se trata de las obras ‘Fundamentos: Cultura del Agua’, ‘Apuntes del Agua’ y ‘Cuentos del Agua’, elaboradas por los coautores Gastón Gaete, geógrafo, académico e investigador y columnista de Diario El Trabajo, y Agustín Olmos Cruz, geógrafo, académico, investigador y coordinador de Extensión y Vinculación de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Según explicó Gaete, el proyecto comenzó el año pasado y se gestó como una iniciativa binacional para investigar y reflexionar sobre la relación de las comunidades con el recurso hídrico.
«Partimos el año pasado con esta idea que me planteó Agustín, que tenía que ver con la cultura del agua», señaló el académico, destacando que la investigación contempla acciones científicas y de utilidad social, como artículos académicos, columnas de opinión y materiales educativos.
Por su parte, Olmos Cruz explicó que la motivación principal fue aportar una mirada distinta sobre el agua, más allá de lo técnico o matemático.
«El motivo es que hay muchos tratados sobre el agua, muy lógicos, matemáticos… y nunca se toma en cuenta a la población, es decir, al ser humano», sostuvo.
El académico mexicano, quien acuñó el concepto de ‘cultura del agua’, lo definió como «un conjunto de costumbres, valores, actitudes y hábitos que una persona o una sociedad tienen con respecto a la importancia del agua para el desarrollo de todo ser vivo».
El proyecto tiene como área principal de estudio la ciudad de Toluca de Lerdo, en el Estado de México, una zona que enfrenta dificultades de abastecimiento, pese a estar cerca de grandes sistemas hídricos que alimentan a la capital mexicana.
«Pasa por aquí uno de los sistemas que lleva el agua, pero no la deja en este lugar… hay casas que dicen: ‘Tengo todo mi servicio establecido… pero no cae una sola gota de agua’», relató Olmos Cruz.
Gaete añadió que, aunque el estudio se concentra en México, el concepto es aplicable a nivel global, considerando que Chile también vive una prolongada crisis hídrica. «Ya llevamos 15 años de sequía climática y el agua tiene que ser usada moderadamente», advirtió.
Respecto al contenido de las publicaciones, Gaete explicó que ‘Fundamentos: Cultura del Agua’ entrega una base conceptual amplia, vinculada incluso a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente el ODS número 6.
En tanto, ‘Cuentos del Agua’ busca formar conciencia desde la infancia, fomentando hábitos responsables a través de relatos dirigidos a niños de entre 4 y 8 años.
«Lo que se pretende es ir fomentando una actitud y una acción por parte de los niños… que tengan una conciencia sobre el uso adecuado y restringido del agua», indicó Gaete.
Olmos Cruz coincidió en que los niños representan un punto clave para el cambio cultural. «Sentimos que quien tiene la mente fresca son los niños… son los que pueden tener los hábitos fundamentales para que se pueda capitalizar una decisión», expresó.
Ambos autores señalaron que el objetivo final es generar una conciencia social sobre el cuidado del agua, tanto en México como en Chile, promoviendo un uso responsable que surja desde la comunidad y no solo desde las autoridades.
«Esperemos que la población no vea que el gobierno tiene que hacer todo, sino que nosotros qué estamos haciendo por nosotros para el cuidado del agua», concluyó Olmos Cruz.
Los libros, que serán de distribución gratuita, se encuentran en proceso de edición a través de la Universidad Autónoma del Estado de México y se espera que estén disponibles próximamente como parte de este esfuerzo académico internacional.





