- La artista de aconcagüina estrena ‘La Vasija de Pandora’, una propuesta de folk alternativo y estética onírica que reflexiona sobre la hostilidad social y la belleza que aún persiste.-
La música fue siempre parte del camino de la santamariana Valery Espinoza Galdames, quien a sus 30 años y bajo su nombre artístico Valery Nostalgia, concreta un sueño largamente esperado: lanzar su primera canción en plataformas digitales. La obra se titula ‘La Vasija de Pandora’ y estará disponible durante esta semana en Spotify, YouTube, Apple Music, SoundCloud, TikTok e Instagram, entre otras.
«Recuerdo desde los 17 años estar cantando en bandas y hacer las letras de las canciones», contó Valery. En esta línea, durante la pandemia del 2020 decidió dar un paso más allá y comenzar a tocar guitarra, creando su propio repertorio desde la intimidad de su pieza. «Como estábamos en pandemia, componía en mi pieza. Y ya desde 2022 comencé a tocar en el valle», agregó.
En estos cinco años de trabajo silencioso, la artista ha compuesto cerca de 40 canciones, aunque reconoce que no todas las interpreta en público. «Algunas son procesos que viví, entonces van quedando atrás», explicó.
Pese a la constancia creativa, el camino para concretar un lanzamiento no fue fácil. «Me costó mucho dar el paso, porque no tenía los fondos para una grabación profesional. También estaba la inseguridad, pero con el tiempo fui ganando confianza y se me fueron dando oportunidades. Por ejemplo, un amigo que estaba comenzando su carrera como productor musical me ayudó, y entre ambos fuimos impulsando nuestro talento».
‘La Vasija de Pandora’ fue la primera canción que Valery escribió y compuso completamente sola, por eso tiene un valor especial. «Es como mi guagua, porque es totalmente mi expresión y de forma independiente», señaló. «Quise que el primer lanzamiento fuera esta canción, que fue una de las primeras que comencé a inventar».
Su estilo mezcla elementos del folclore con sonidos más alternativos, un sello que define como neofolk. «Mis canciones están ligadas al folclore, pero a un folclore más alternativo. Me siento identificada con el neofolk, que es un poco más oscuro, con palabras más políticas y muy emocional, muy lírico», comentó. También en su repertorio aparecen otros matices, como el punk y el indie.
Entre sus principales influencias menciona a artistas chilenas como Chini Png, Pascuala Ilabaca y Niña Tormenta, además de referentes internacionales como Joanna Newsom, Pj Harvey y Bikini Kill.
Sobre el mensaje detrás de su nuevo tema, Valery explica que ‘La Vasija de Pandora’ nació en un momento de reflexión y encierro, luego del estallido social y en plena pandemia. «Está inspirada en la impotencia de ver cómo el mundo funciona, la corrupción, las guerras, las muertes… pero también en la belleza que sigue existiendo. Es esa dualidad entre lo hostil y lo hermoso.
«Como que está todo esto que deprime, que pasa afuera, pero también están los pajaritos, los paisajes, la gente que uno ama, la naturaleza. Es ser espectadora de la dualidad del mundo», expresó.
Actualmente, la cantautora continúa presentándose en distintos escenarios del valle y prepara nuevas grabaciones. «Estoy muy contenta, porque para diciembre planeo volver a grabar temas y quizás sacar un EP para el próximo año», adelantó.
Además, el 13 de diciembre participará en el encuentro Tocata Experimental en Los Andes, donde planea aprovechar el impulso del lanzamiento para mostrar parte de su trabajo en vivo.
Pese al entusiasmo, Valery reconoce que ser artista independiente en el Valle de Aconcagua implica enfrentar diversas dificultades. «Falta espacio. He tocado mucho en el valle, pero suele pasar que cierto lugar después desaparece, ya no hay la misma contingencia. Cuesta salir. Recién este año pude tocar en Valparaíso y en Viña», señaló.
Aun así, mantiene una mirada optimista y comunitaria respecto a la escena local. «Hay muchos músicos muy secos en el valle, pero al final varios terminan yéndose a Santiago o Valparaíso porque acá cuesta prosperar. Ojalá haya más apoyo estatal o municipal y se fomente la cultura más alternativa», comentó.
Finalmente, hace un llamado a fortalecer la red entre los mismos artistas locales. «Que haya apoyo entre los músicos del valle y que sea más visible el arte alternativo, no solo lo comercial. Hay proyectos más profundos, más intelectuales, más diferentes, y la idea es que no se vean atormentados por el desinterés, sino que vean esperanza más allá de lo que sucede», concluyó.
Quienes deseen conocer más sobre Valery , pueden encontrarla en Instagram como @valerynostalgia.







