En Villa La Gloria:
- Ramas de gran tamaño, daños estructurales y cables comprometidos mantienen en constante preocupación a la residente de la comuna de Los Andes. La afectada acusa años de abandono y un peligro permanente para vecinos y transeúntes.-
Una compleja y peligrosa situación es la que vive Martina Pantoja Sáez, vecina del Pasaje Morro de Arica en Villa La Gloria, comuna de Los Andes, quien decidió hacer pública su denuncia por los constantes daños que le provoca una araucaria ubicada justo frente a su vivienda.
Según relata, el árbol ha sido motivo de preocupación por años, primero para su padre, ya fallecido, y ahora para ella, debido a la caída permanente de ramas de gran tamaño, acumulación de basura, daños en el techo de su casa y el riesgo que representa para personas y vehículos.
«Mi papá siempre luchó por esa araucaria, para que le hicieran mantención o la retiraran. Él peleó por años con ese tema, hasta que falleció, y nunca consiguió nada», señaló Martina.
La vecina explicó que las ramas caen directamente sobre su vivienda, provocando serios daños estructurales. «Yo he tenido que cambiar planchas nuevas, porque las ramas que caen son muy grandes y hunden las planchas del techo. Ensucia todo lo de afuera y deja el techo para el desastre», afirmó.
A esto se suma el riesgo eléctrico, ya que las ramas también afectan el tendido cercano a su casa. «Los cables cuelgan. Hay una rama colgando de los cables y todo eso cae hacia mi techo», relató, describiendo una situación que considera altamente peligrosa.
Martina asegura que los gastos han debido ser asumidos completamente por ella, pagando de forma constante para limpiar el techo y reemplazar las planchas dañadas. «Tengo que estar cancelando para que me limpien el techo, porque si no, se me entra toda el agua a la casa… me inundo completa», sostuvo.
El problema se agudiza especialmente durante el invierno o cuando hay viento fuerte. «Todos los inviernos y cada vez que hay viento, queda esto hecho un desastre. Es un peligro para la gente que pasa, para los vehículos y para los vecinos también», advirtió.
Finalmente, la vecina calificó el estado actual del árbol como insostenible. «Es un basural, no sirve para nada, es pura basura. No hay mantención ni ayuda en nada», concluyó.
La afectada hizo llegar registros fotográficos que evidencian los daños en su vivienda, el estado del tendido eléctrico y las ramas de gran tamaño que cuelgan sobre su propiedad, esperando que su denuncia permita visibilizar una situación que, asegura, lleva años sin solución y representa un riesgo latente para toda la comunidad del sector.








