Calle Uno, Villa Renacer:
Ya no saben qué hacer ni dónde ir para ser escuchados por alguna autoridad que se digne ayudarlos. Se trata de vecinos de Calle Uno en Villa Renacer, quienes solo desean terminar de una vez con el problema que les viene aquejando desde hace tiempo.
Una vecina, Violeta Bravo, reconoce a Diario El Trabajo que ya esta es la tercera denuncia pública que hace y no logran solución. ¿Cuál es el problema o de qué se trata?, simple, un sujeto apodado ‘Cocalo’ sigue haciendo de las suyas, juntando basura, ropa, lo que hace proliferar la presencia de ratones que se meten a las casas, en el caso de ella a su cocina.
Por todo lo anterior piden ayuda a las autoridades, pues, según indica, los problemas siguen; «no podemos terminar con esa lacra, imagínese ahora se colgó de la luz porque usaba vela y con el riesgo que la gente lo moleste, yo sobretodo, Violeta Bravo, que vivo al frente, siempre le estoy recriminando, ‘oye cuidado, tienes mucha basura, ropa, cosas con esas velas hombre te puedes incendiar’, aparte de eso le echo encima sus garabitos, pero ahora se colgó con la luz. El otro día hizo mal la instalación, le explotaron, le saltaron los vidrios, todos negros, así es que no sé qué vamos a hacer. Ahora están saliendo ratones en mi cocina.
– ¿Vienen de esa casa?
– Vienen desde allá, y no soy yo solamente, sino que los vecinos de los alrededores también se quejan por esta plaga de ratones. Ahora viene el verano, las calores, hediondez, mosquerío, no se puede vivir así. Nosotros ya salimos del campamento, muchos años que salimos y ahora volvimos de nuevo por la culpa de un solo individuo, que nadie hace nada, nadie lo toma en cuenta, ¿por qué?, no lo sé. Yo no le tengo miedo.
– ¿Esta es la tercera nota que hacemos?
– Esta es la tercera que estoy haciendo yo personalmente, porque a mí me afecta mucho, yo vendía cositas para subsistir; picarones, sopaiplillitas, cosas así; ahora no puedo vender porque la gente me ha visto sacando las harinas rotas que me la comen los ratones, entonces me da cierta culpabilidad vender mis cosas porque me siento mal.
– Usted nos comentaba la otra vez que había niños que jugaban con los ratones como Mickey.
– Claro, una niña enferma de TEA, debe tener unos 7-8 años, ella dice que ‘los perros se van a comer a Mickey Mouse’, y qué Mickey Mouse… era un tremendo ratón que andaba en el patio, y como tiene un perro gigante ella, el perro se lo mató.
– Insistir en el llamado a las autoridades
– Insistir, yo voy a seguir insistiendo porque ya es el colmo, ya no se puede vivir, más encima ahora con el tiempo ya no se puede vivir ahí, y el hombre sigue trayendo llevando, algunas vecinas que le compran sus mugres que él lleva. Día lunes que pasa la basura, le están barriendo, sacándole algo, día miércoles le barren otra vez sacan algo.
– ¿Son varias las vecinas que se ven afectadas?
– Son varias las vecinas afectadas, sobre todo las de la directiva.
– ¿Dónde queda específicamente esto?
– En Calle Uno Villa Renacer. Segunda intervención que se le hace, esa casa se clausuró, pero este tipo vino, rompió candado, cadenas y volvió a entrar por el otro lado de la puerta descerrajó y entrar. Es foco de delincuencia, que vayan a fumar quizás qué fuman ahí, de tomatera, mujeres y hombres y hasta homosexuales llegan ahí. Es de esperar qué alguna autoridad haga algo