Vecinos de Algarrobal esperanzados en que arreglen camino principal

  • Autoridades establecieron fecha en febrero para una posible solución y hasta el momento no les han dicho nada.-

«La esperanza es lo último que se pierde», señalan los vecinos del sector de Algarrobal, quienes esperan que con la ayuda de las autoridades puedan solucionar el problema que los aqueja hace décadas, como es la recuperación de espacios para ampliar el camino principal.

El pasado 13 de diciembre, los residentes se reunieron con representantes de la Municipalidad de San Felipe y la Dirección Provincial de Vialidad.

En el encuentro, el personal municipal manifestó que para febrero habría una posible solución, pero que antes preguntarían a cada vecino de la calle principal, las razones por las cuales se tomaron parte de la calzada.

José Henríquez, presidente de la Junta de Vecinos Algarrobal, sostuvo que hasta el momento no ha habido ninguna señal por parte del municipio ni Vialidad para comenzar a gestionar lo conversado.

«Quedaron de informarme a mí qué día podíamos salir. Yo mismo los voy a acompañar con la directiva casa por casa del camino principal, para poder ver la situación de esas personas; por qué se tomaron hacia afuera, si acaso ellos pueden tener alguna solución como vecino, porque también a ellos les afecta; quedamos en eso, que íbamos a pasar, pero hasta aquí no me han llamado como para poder hablar con cada vecino», expresó.

Ante tal problemática, algunos de los vecinos están dispuestos a retirar elementos, plantas y flores que pusieron en la vía pública, con el fin de agrandar el camino, ya que la recuperación de terrenos es una de las principales formas para tener soluciones.

En el sector han ocurrido varios accidentes, y los vecinos acusan que la angosta calle es uno de los mayores motivos. Además la calzada cuenta con varios baches, lo que dificulta el tránsito de vehículos.

Los propios residentes han tenido que modificar parte de la calle con el fin de mejorar el ingreso de autos hacia sus hogares.

«La solución que algunos vecinos hicieron fue una subida para sus autos hacia arriba de la casa, entonces qué pasa, el vecino por no picar, hizo más recta la calle. Si el vecino se hubiera dado el trabajo de picar un poquito, hubiera quedado bastante espacio; porque hay para la serranía; para enderezar algunas subidas de vehículos para los domicilios.

«Como hay gente que ha picado el cerro, lo que habría que hacer en ese sentido, sería sacar esa tierra que tiraron a la calle con una retro y una tolva; ir sacándola, no dejarla donde mismo», sostuvo Henríquez.

¿Tiene esperanza que este problema se solucione algún día?

– Mire, yo tengo bastante esperanza y fe en la nueva alcaldesa que hay; no sé, ojalá no nos echen al olvido las autoridades. Por ejemplo hay concejales que nos han estado ayudando bastante, nos han estado orientando, dándonos una mano, también se les agradece, pero la idea es que como autoridades máximas, porque uno no puede hacer nada, uno no tiene la autoridad suficiente, uno la tiene como en el barrio de uno mismo nomás, pero uno no puede llegar más arriba.

A parte de este problema, ¿qué otras dificultades hay en el sector?

– Lo principal sería el ensanchamiento del camino, enseguida colectores de aguas lluvia, desde la escuela hasta donde los Quijanes. Yo saqué el metraje y son 170 metros, porque tenemos el problema de que en el invierno, o aunque no lo sea, a veces cuando se rompe una matriz, se apoza el agua abajo y lo hace frente a los domicilios, e incluso en la escuela. Fíjese usted, si algún día viene para acá, al frente de la escuela hay un bache que es como de 7 metros de largo, y ahí viven adultos mayores que a veces no pueden ni salir, caen como al bache, así es que ese sería el otro problema que tenemos, el colector de aguas lluvia. Unos paraderos que nos hacen falta en el barrio, en general un mejoramiento para la comunidad.

¿La planta de tratamiento?

– Por el momento está funcionando, no emana malos olores, ninguna cosa. También había un proyecto para eso, que iban a modernizarla, cambiarla, pero parece que son muy grandes los proyectos, entonces es mucha inversión, debido a eso no se hace nada.

Algo me iba a decir antes que le preguntara sobre la planta de tratamiento.

– No, el problema que tenemos acá es por ejemplo camino a la copa, vecinos hacia arriba, y resulta que en un solo poste hay 5 a 6 medidores. Digo yo, ¿cuándo se irá a terminar ese problema del alumbrado?, porque por ejemplo la calle está iluminada camino a la copa, pero el problema es que la gente tiene sus medidores acá abajo en calle Narciso Sepúlveda; ese es el problema, entonces no sé, eso me gustaría también porque pasan los cableríos para ambos lados y se atraviesan, algunos se cortan, hay muchos problemas en ese sentido.

¿Algo más que agregar para finalizar?

– Pucha, que las autoridades se pongan la mano en el corazón, porque las buenas autoridades hacen buenos dirigentes de las comunidades, de los barrios chicos, y si hay apoyo de las autoridades máximas, las comunidades progresan.

Según el presidente de la Junta de Vecinos, en el sector de Algarrobal habitan unas 1.200 personas.

Vecinas y vecinos presentes en la reunión del día miércoles 13 de diciembre.
Vecinas y vecinos presentes en la reunión del día miércoles 13 de diciembre.
Previous articleCésar Huanca quiere ser un jugador importante en el Uní Uní modelo 2024
Next articleCorporación Crece Chile ofrece nivelación de estudios gratuita en San Felipe