- Más de una decena de postes sin luz mantienen en penumbras a calle Vergara, generando preocupación por la seguridad de peatones en este sector rural.-
Desde el mes de julio, vecinos de Quebrada Herrera han debido enfrentar noches a oscuras debido a fallas en las luminarias públicas de calle Vergara, situación que afecta a al menos doce postes de alumbrado. Según denuncian, el problema se originó tras un temporal de lluvia ocurrido a mediados de invierno, sin que hasta la fecha exista una solución concreta.
Patricio Moreno, vecino del sector, explicó a Diario El Trabajo que la falla ha dejado amplias zonas sin visibilidad. «Actualmente, por ejemplo, cuando oscurece, ese sector está completamente oscuro, no se ve nada. Este es un camino rural y hay personas que caminan por la calle, porque no hay veredas. Entonces uno no los ve».
El vecino añadió que las fallas no son uniformes, sino intermitentes. «Son intermitentes, por ejemplo de cada tres postes uno tiene iluminación», detalló. Esto provoca que, en varios tramos de la vía, la oscuridad sea total.
De acuerdo a su relato, la situación no ha provocado accidentes hasta ahora, pero recalca que el riesgo es evidente. «No ha pasado nada, pero es peligroso de todas formas», comentó, señalando que el temor de los vecinos aumenta cada día al transitar por el sector.
Moreno sostuvo que apenas detectado el problema acudió a la Municipalidad de San Felipe durante las vacaciones de invierno para solicitar ayuda. «Fui al municipio y pregunté cómo hacer con el tema de la iluminación. La señorita que me atendió me dio dos números de teléfono de una empresa. A partir de esa fecha empecé a escribirles por WhatsApp y solamente un solo día tuve respuesta, de los otros nunca tuve respuesta», añadió.
Incluso, asegura que envió fotografías y realizó varios requerimientos formales. «Yo le empecé a hablar el 19 de agosto, después el 20 de agosto, el 29 de agosto, el primero de septiembre y el 4 de septiembre. Como unas cinco veces me comuniqué, y la única vez que me respondieron, me dijeron que efectivamente ellos estaban con el tema de la luminaria y que lo iban a ver».
Sin embargo, pese a las gestiones, nada ha cambiado hasta ahora. «De ahí nadie me ha dado solución al problema; o sea, no soy yo el único afectado, somos todos los vecinos de Quebrada de Herrera», afirmó.
El sector más afectado corresponde a calle Vergara, desde la intersección con Ortíz, donde los vecinos recalcan que la falta de iluminación genera inseguridad al transitar, tanto para peatones como para conductores que circulan de noche por este camino rural.

