- La empresa al día siguiente realizó trabajos de reparación en los postes eléctricos.-
A las ocho de la tarde del martes 6 de agosto, cerca de 40 residentes del sector Tres Esquinas de la comuna de San Felipe, se manifestaron con barricadas, pancartas y gritos por el corte de luz. Llevaban cinco días esperando el suministro eléctrico.
Diario El Trabajo mantuvo contacto con los afectados, entre ellos, Alexis Zapata, quien conversó con el medio durante la protesta. «Hay mucha gente dependiente de insulina, a la mayoría se le han echado a perder sus refrigeradores porque han perdido toda la comida.
«Han llamado a Chilquinta y les dicen que el reclamo no está hecho, los tramitan y tramitan. El otro día vimos un furgón de Chilquinta justo aquí en la Copec que está un poquito más cerca, y resulta que nada, tampoco han venido, no son capaces.
«Los cables están tirados con corriente, hay niños que entran, hay mucha gente que está para adentro sin luz, el callejón es súper peligroso. Entonces es mucho y no hacen nada», expuso.
Zapata aseguró que los vecinos se contactaron con la distribuidora de energía desde que comenzó el problema. Sin embargo, no obtuvieron soluciones; «por ejemplo, ahora que estamos acá en esta leve protesta han pasado camionetas, camiones de Chilquinta, no se paran, llegan y pasan.
«Los niños tampoco pueden hacer sus trabajos porque no tienen luz y no tienen para conectarse. Hay gente que tiene que salir e ir a otro lado y pedir que le carguen el teléfono.
«Recién una vecina estaba comentando que el otro día no pudo sacar al papá porque lo tenían que hacer entre dos personas, estaba todo embarrado, no veían en la oscuridad. Lo tuvieron que llevar al hospital en la noche, incluso se cayeron con el caballero».
Durante la mañana del miércoles, Camila Orellana y Paula Aguilera, residentes de Tres Esquinas, actualizaron con información referente al estado de la luz. La empresa envió un mensaje estimando que al mediodía el suministro estaría listo.
«Chilquinta dio un comunicado y dio a conocer el número de personas sin energía (…) En San Felipe hay como diez personas, ya no nos consideran (…) Somos más de 40 personas que estamos sin energía, no la cantidad que dicen ellos en el Valle, que ya casi nadie está quedando sin luz, o sea, nosotros no existimos», indicó Aguilera.
Por su parte, Orellana mencionó que «la niña con la que hablé me dijo que en el sistema salía que ya habían venido a hacer las reparaciones, cosa que evidentemente no es así».
Para las 12 de la tarde aún no había electricidad. A esa hora comenzó el proceso de restauración con cuadrillas de emergencia encargados de reparar los postes. Chilquinta estimó en redes sociales que a partir de las 19:00 horas el suministro eléctrico estaría repuesto en la zona.
Jacqueline León