- Reclaman por luminaria encendida 24 horas al día, piden asientos, juegos infantiles, limpiar entrada de su principal avenida, entre otras.-
Varios problemas están enfrentando los vecinos de Villa El Canelo Alto. Así lo dan a conocer a Diario El Trabajo las vecinas Claudia Iturrieta y Angelina Castillo. El primero tiene que ver con que una luminaria se mantiene encendida las 24 horas desde el temporal, además de otras situaciones que conversamos con ellas cuando visitamos el lugar.
Según indicaron, hay una luminaria que amaneció encendida al día siguiente del temporal, «nosotros hemos llamado al fono que nos dieron para hacer la denuncia, la cual solamente hay que mandarla por WhatsApp, el joven que responde dice que ‘hay que venir a evaluarlo’, que hay que esperar y ellos trabajan solamente después de las 6 de la tarde, pero ya ha pasado más de un mes del temporal y todavía no vienen».
– El otro problema que tienen es en la entrada, ¿esto es la Avenida Chile?
– Sí, entre Abraham Ahumada y Salinas, esta es la cara visible que nosotros tenemos acá en estos momentos, la vereda está toda hecho tira como usted lo ve. Vinieron a limpiar, parece de la municipalidad, porque estaba bien sucio allá, pero la idea es cortar el pasto y dejar algo lindo, hermoso, porque así no me sirve. Acá como vecinos, nosotros queremos hermosear, poner algunas plantitas, a pesar que no hay agua acá, los vecinos de acá dicen que van a regar las plantitas que vamos a poner nosotros.
– Pero la idea es cortar el pasto, desmalezar.
– Sacar restos de ladrillos, tejas que han venido a tirar los vecinos, escombros, todo eso. Todo eso queremos para que quede bonita la entrada. Yo agradecida de la Municipalidad, de la Dipma que vinieron a limpiar, pero sacaron todo lo que es escombros a la entrada, pero no de acá, todavía queda igual.
Seguimos el recorrido y nos fuimos al Parque Borde Estero, donde nos comentaron que se necesitan asientos, juegos infantiles, señalética en una de las calles porque no hay.
– Coméntenos los otros problemas en Villa El Canelo Alto.
– En estos momentos acá en la Costanera tenemos abierta una calle que se está abriendo ahora hace poquito, y no tenemos señalización, no sabemos quién sube, quién baja, quién para, quién no para. Estamos propensos a un accidente, un choque acá. También estamos molestos porque desde Salinas hacia Abraham Ahumada terminaron el Parque y nos pusieron unos juegos que son para jóvenes, eso se presta para delincuencia, se juntan muchos a tomar, drogarse y reclamamos que acá, la constructora que hizo este jardín muy bonito, no tenemos nada que decir, pero no tenemos asientos, una banca, juegos para nuestros niños. De Luis Gajardo hacia abajo sí hay juegos para los niños, pero muy poco para nosotros, acá en el medio no tenemos nada, solamente dos banquitos de cemento, es muy poco. Ese es el reclamo. Ahora fui a ver allá abajo detrás del ‘Cheo’ que le llama donde va la ciclovía, le pusieron unos juegos hermosos para los niños y no hay gente, nada, esa es la molestia de nosotros.
– O sea, ¿en el proyecto al parecer no venía plaza de juegos ni asientos porque era paseo solamente?
– Claro, dicen que no viene en el proyecto para nosotros, obviamente también somos vecinos, tenemos derecho a descansar, a sentarnos, y por un tema que dice que va hacia abajo el parque, entonces queda medio desnivelado, pero hay pedazos donde los pueden poner. Ahora si tú ves aquí tenemos puros fierros parados en el medio de la Villa de nosotros, ¿y para qué nos sirven esos fierros? El otro día vino la alcaldesa y dijo que cómo se les ocurría poner esos fierros casi al llegar a la bajada, muy grandes, que si se cae un niño se desnuca.
– La petición es qué ojalá se pudiera modificar el proyecto e instalar asientos.
– Claro, asientos, juegos infantiles, porque quedó un pedazo más allá bonito, nos pueden poner unos para que los niños vengan. Porque esos juegos no nos sirven para nada. Abajo en el otro Canelo hay mesitas para jugar ajedrez, cartas, hay bancas y las ocupan, la gente se sienta, un cocaví, pero acá no tenemos nada, esa es la molestia que tenemos como junta de vecinos. Porque obviamente acá en nuestra Villa El Canelo Alto es una familia, nosotros somos muy unidos.
– ¿Cuántos son aquí en Villa El Canelo Alto?
– Son 105 casas, pero somos muy unidos, como le decía tenemos cámaras, chicharras.
– ¿Les ha funcionado ese sistema de cámaras, alarmas comunitarias?
– Mucho, mucho, sobre todo las cámaras; aquí había mucha delincuencia, a orilla del estero, y ahora como le fuimos avisando a los jóvenes que tengan cuidado, porque van a quedar en las cámaras, que si usted ve están puestas hacia el estero.
Dice que la alcadesa sabe que son muy organizados, que celebran todas las actividades, ahora se están preparando para celebrar el ‘18’, pero tienen un tema porque dice que no tienen mucho acceso a la sede; «tampoco tenemos, sólo el segundo sábado de cada mes que nos la prestan, y las demás veces que queremos juntarnos, lo tenemos que hacer acá a orillas del estero o en una casa», cuenta.
– ¿Por qué no tienen acceso?
– Porque la junta de vecinos de allá abajo del Canelo, ellos tienen el comodato y muy egoísta, no quieren compartirlo, la sede es de todo El Canelo, todos tienen derecho a ocuparla.
En las reuniones participan unos 50 vecinos que deben usar las luces de sus celulares para seguir porque están hasta las 22 a 23 horas.
Además tienen preocupación por gente en situación de calle que habita un sitio eriazo donde encienden fogatas con ropa que les regalan; «tenemos videos acá, unas fogatas muy grandes, los vecinos tienen miedo que se les quemen las casas, vino hasta Bomberos a apagar un incendio, están apegados a sus casa de Avenida Chile, entonces también es un problema, hay peleas», indica.
Angelina dice que en este mismo sitio eriazo deberían construir una sede.