Vecinos de Villa Santa Teresa de Curimón piden ayuda a las autoridades para solucionar sus problemáticas

  • Camino en pésimas condiciones, posible foco de incendio y plaga de insectos por terreno abandonado donde se construiría el nuevo Cesfam de Curimón.-

Este pasado viernes un grupo de vecinos de la Villa Santa Teresa, ubicada en el centro de Curimón, a un costado del Cerro San Francisco, se manifestaron debido a distintas problemáticas que los afectan y que no han tenido solución a lo largo de los años, como lo son las pésimas condiciones del camino principal, en el que alegan embarrarse en los inviernos y empolvarse durante los veranos.

Además, molestos se encuentran por sitio eriazo aledaño, lugar en el que se construiría el nuevo Cesfam de Curimón, pero en el que explican que los años han pasado y nada se ha construido en ese sector, siendo hoy día un posible foco de incendio y de plagas de arañas y ratones, con los que han tenido que lidiar durante el último tiempo. Por estas afectaciones es que esperan que la autoridad intervenga en la villa.

Al respecto, Diario El Trabajo conversó con la vecina Gloria Llopis González, que vive hace 30 años en el sector y señala que nunca han hecho nada por arreglar, por ejemplo, el camino. «En invierno parecemos chancho en el barro y ahora empolvados, porque pasa un vehículo y nos deja empolvados enteros, ese es el tema del camino. Vivimos al costado del cerro, en invierno no tiene ninguna defensa, se nos viene toda el agua hacia un pozo que tenemos de captación y de ahí se nos va a los pozos sépticos, porque a nosotros nos dejaron fuera del alcantarillado, tenemos algunos que no consumen nada y cada dos tres meses están llenos y tenemos que pedir auxilio a la delegación y municipalidad que nos vienen a ayudar, porque no contamos con los medios para estar todos los meses limpiando los pozos. Ahí nos ayudan un poquito y nos limpian, pero nada más que eso.

«Tenemos detrás de nuestras propiedades un terreno que se supone que es del Gobierno Regional, que van a hacer el nuevo Cesfam de Curimón. Hace cuatro años había una familia ahí viviendo, la hicieron salir porque se supone que iban hacer el Cesfam, dejando el terreno abandonado. Ahora está lleno de malezas, maderas y nuestras casas llenas de ratones, arañas, cucarachas y tenemos que lidiar con eso todos los días. Somos una población de adultos mayores, algunos tenemos niños, porque nuestros hijos viven con nosotros, por lo tanto, vienen las nuevas generaciones y también las arañas, y todas esas cosas es un peligro para los niños y adultos mayores postrados también», estableció.

Sobre reuniones con autoridades, señaló que «nada, nosotros hemos mandado cartas a la alcaldesa, yo en octubre fui a dejar una carta a la delegación para que la entregaran a la municipalidad por el tema del terreno de al lado, que está propenso a un incendio; le tiran una colilla y se van a incendiar todas nuestras casas, pero me mandaron un documento de una posible respuesta para el 3 de enero. Fuimos al Cesfam de Curimón, porque se suponía, nos habían dicho que a lo mejor ahí podían hacer algo; tampoco, dijeron que iban a preguntar y todavía estamos esperando una respuesta, no hay llaves, nada en ese sitio», dijo.

El sentir que tienen los vecinos es de estar totalmente postergados. «Sobre todo nosotros, porque por ejemplo esta señora alcaldesa jamás ha venido a esta población, ni siquiera a darse una vuelta, nunca. Nunca nos han ayudado, como le digo, en lo único que nos ayudan un poco, es cuando tenemos la emergencia sanitaria que vamos a pedir allá a la delegación y nos vienen a sacar un poco de agua de los pozos e igual tenemos que pagar, no es mucho lo que pagamos, pero nos limpian cada cierto tiempo que vamos a pedir cuando tenemos emergencia sanitaria».

En cuanto a alguna solución para sus problemas, la vecina indicó que les dicen que «este callejón no está enrolado, por lo tanto no es de nadie y no se puede hacer ningún trabajo, porque nunca se ha enrolado, no se sabe quién; este sitio donde vivimos lo compramos nosotros, pero ese pedazo de calle quedó fuera de todo y lo usa medio Curimón para pasar, porque este camino nos lleva a todas las villas, hacia arriba al colegio, la gente pasa no por la carretera, pasan todos por acá», comentó.

O sea, habría que enrolarlo y ahí poder postular

– Por supuesto, pero por el momento necesitamos por último un poco de gravilla, así como a la calle de la plaza le pusieron, si es un pedacito, es como 300 metros, no creo que sea más. Un poquito de gravilla, algo, porque en este tiempo es un polvo, cada vehículo que pasa nos deja empolvados enteros.

Los vecinos manifestándose este día viernes para poder llamar la atención de las autoridades.
Los vecinos manifestándose este día viernes para poder llamar la atención de las autoridades.
Estos son los carteles que instalaron los vecinos durante la manifestación.
Estos son los carteles que instalaron los vecinos durante la manifestación.
Este es el sitio donde se supone se va a construir el nuevo Cesfam de Curimón.
Este es el sitio donde se supone se va a construir el nuevo Cesfam de Curimón.
Este es el camino que los vecinos piden sea intervenido, para evitar el barro en invierno y el polvo en verano.
Este es el camino que los vecinos piden sea intervenido, para evitar el barro en invierno y el polvo en verano.
Previous articleDestacada participación de aconcagüinas en Nacional de Patinaje Artístico
Next articleRealizan ‘Lucatón’ para ayudar a menor que fue mordido en su cara por un perro en Los Andes