Tras reaperturas del Paso Los Libertadores:
Bastantes problemas reciben los vecinos del Camino Internacional cuando se cierra y posteriormente se abre el Paso Los Libertadores, porque los ‘tacos’ que se forman son interminables, lo que provoca que queden literalmente aislados porque ni los microbuses ni los furgones escolares pueden subir a buscar a los estudiantes.
Así lo detalla a Diario El Trabajo la presidenta de la Junta de Vecinos y APR Las Vizcachas, además de vocera del Camino Internacional, Erika Noemí Guerrero Cádiz, quien agrega que han entregado soluciones a las autoridades, pero estas han hecho caso omiso.
– Cuéntenos, se abre, se cierra el Paso Los Libertadores, pero ustedes tienen un problema de años, ¿de qué se trata?
– Bueno, por lo general y mayor problema en el Camino Internacional es la apertura del Paso Los Libertadores después de un frente de mal tiempo, porque no hay un control como corresponde y seguridad del Camino Internacional y en los camiones. Los camiones, un día antes de que abran, empiezan a subir durante la noche, y como el paso lo abren a las 8 de la mañana, por lo general ya a las 3 de la mañana hay un taco que puede llegar hasta Las Vizcachas, de ahí hasta que abran puede llegar hasta el mismo Bypass, lo mismo de Guardia Vieja al Sauce, imagínese cuántos kilómetros hay. Y el problema que eso ocasiona es que los niños no puedan asistir al colegio, ¿por qué razón?, porque los buses o furgones escolares no pueden subir a buscarlos, y los niños esperan horas y horas en la calle, sobre todo en este tiempo que hace tanto frío en la mañana, 6 AM, porque a esa hora uno lamentablemente tiene que salir de Río Blanco hacia abajo con los niños, y no hay una preocupación de las autoridades. Tenemos municipalidades que tienen camionetas de seguridad pública. Esto se lo hemos hecho saber miles de veces, tenemos una mesa Bi-comunal que vemos este tema principalmente, pero no reaccionan, esperan que quede ‘la embarrada’ para recién mandar al rato después una patrulla y eso fue todo. Pero por qué no prevenirlo, por qué Carabineros no se pone afuera de cada aparcadero a controlar la salida de los camiones cuando se va a abrir la ruta, y ya viendo que estos salen antes, pongámonos un día antes que empiecen a salir los camiones, pero los dirigentes del Camino Internacional tenemos que hacerle la pega, nosotros trasladamos, escoltamos niños porque quedan en el camino 3-4 horas, y esto es de subida y de bajada.
– Si le pregunta directamente la autoridad a usted, ¿cuál sería la solución?
– Tenemos dos soluciones a corto y largo plazo. La primera, que es inmediata, es sencillamente Delegación, que es la autoridad máxima de la provincia, debe decir ‘Carabineros quiero unos cuadros para que tanto todo el día anterior de que abran el paso y vaya a cada parqueadero, que no pueden salir si no los autorizan’. Cuando van abrir el paso, fiscalizar que no hayan salido si ellos no los autorizan y ahí hacer un control, ‘ya que suban 20 camiones, ya pasaron 20 minutos, que suban 20 más’, y lo mismo hacia abajo.
– ¿Eso es para darles tiempo a ustedes?
– Para no congestionar la ruta.
– Y puedan los furgones ir a buscar los niños.
– Exacto, es algo tan simple, sobre todo en los horarios peak, que es la mañana entre las 6 y 9 se trasladan niños a colegios, jardines, entonces ese lapso solamente, más encima que se juntan turnos de los buses de Andina, entonces es peor, y lo mismo en la bajada, exactamente lo mismo, eso es lo más corto y más rápido posible para solucionarlo. Se ha propuesto y tampoco lo hacen. El a más largo plazo que también se hizo saber, es la nueva ruta que iba a haber, que iba a unir el Camino Internacional con San Vicente yendo hacia Santiago, que por ahí iban a pasar los camiones. Ese proyecto está de cuando se iba a hacer el embalse Puntilla del Viento con la nueva calle, todo el cuento, y queremos que se recupere ese proyecto de ese camino, porque así sería todo mejor, tanto para turistas que van a la nieve, tanto para los camiones y los residentes podamos andar tranquilos en la vía, porque tampoco hay una tranquilidad. Ojo, que esto no es una carretera, autopista, vía, es un… CAMINO, CAMINO INTERNACIONAL, no está apto para autopista ni nada de esas cosas, entonces tenemos que hacer mejoras, tenemos que invertir en el Camino Internacional por ser la primera entrada principal a Chile.
– Los tacos cuando se producen, ¿qué sectores ocupan?
– Todos, si el Camino Internacional es uno solo, donde está Río Blanco hacia El Sauce, es un solo camino y por ende obstaculizan todos los sectores del Camino Internacional, todos, todos, que son como 17 localidades más o menos.
– A las soluciones que ustedes le están entregando a las autoridades, y les dicen ‘tenemos el problema, pero también la solución’. ¿no hacen el menor caso?
– No, no hacen caso, ahí lo cantan tan bonito. En una mesa de la Bicomunal la Delegación nos presentó el Plan de Invierno para estos casos, pero no lo hemos visto funcionando. Yo no sé si la Municipalidad de Los Andes, la Delegación, hicieron uso de los abandonos de sus deberes con la ciudadanía porque ya es mucho tiempo de que no nos están ‘pescando’, a las reuniones mandan representantes; para la Bicomunal, la vez pasada el delegado no fue a la reunión y nadie de la Delegación fue, entonces yo no sé qué les está pasando a las autoridades, ahora menos que hay elecciones, que se van a volver a reelegir, deberían con mayor razón estar aquí en el camino, pero tampoco lo hacen. Yo no sé qué está pasando. Hay un abandono total de sus deberes con nosotros del Camino Internacional, somos más de 10 mil personas, no somos pocos. En el Camino Internacional tengo tres colegios, un jardín, dos postas, tenemos Bomberos, somos mucha gente… mucha gente que necesita servicio de aquí de este sector, como servicios en el centro, pero ¿qué está pasando con las autoridades qué más podemos hacer? Lo único que nos queda es seguir aguantando este problema como vecinos y esperar que el gobierno que venga sea mejor, que nos pueda dar solución, porque no sabemos más qué hacer, hemos ido hasta La Moneda con los dirigentes, es que de verdad ya no sé qué más hacer, yo me cansé de andar peleando con las autoridades. Lo que sí destaco bastante y agradezco un montón, es al Municipio de San Esteban, porque ustedes bien saben el Camino Internacional le pertenece a Los Andes y San Esteban. San Esteban, cuando hay este tipo de emergencia y otro tipo, manda sus patrullas de seguridad pública a controlar el tránsito, a dejar lo que es callejones libres para que los residentes podamos salir a ellos; yo les agradezco mucho, porque siempre están y no solamente cuando queda la embarrada, sino que están todos los días.
– ¿O sea es un tema de coordinación nada más?
– Exacto, un tema de coordinación, de querer, interés a los vecinos. Porque si la muni de San Esteban, que es tan chica, puede, ¿por qué la muni de Los Andes, que es tan grande, más la Delegación de Los Andes, no pueden?