Por malos olores en planta de riles:
En estado de alerta se encuentran los vecinos del sector surponiente de la ciudad, luego que la autoridad provincial informara a la opinión pública que se levantó la prohibición de funcionamiento a la Conservera San Clemente (ex Pentzke), después que nuestro medio informara en exclusiva la denuncia por malos olores provenientes de la planta de riles, realizada por dirigentes vecinales del sector surponiente de San Felipe.
En la ocasión hubo reuniones con autoridades, siendo la primera con personal de la Dirección de Protección del Medio Ambiente (Dipma).
Una vez conocida esta nueva información, tomamos contacto con uno de los dirigentes que hizo este reclamo público, Armando Silva, presidente de la Junta de Vecinos Sol del Inca, quien nos manifestó que ellos como vecinos se encuentran en estado de alerta.
Consultado sobre los sentimientos o sensación que le queda tras el levantamiento de la prohibición de funcionamiento, señaló que «felices no podemos estar, tranquilos sí podemos estar, pero felices no porque al final estar feliz es como de una emergencia que se vea superada. Sí nos mantiene tranquilos, igual en un estado de alerta, porque nosotros esta mañana (viernes) fuimos informados del levantamiento de la prohibición de funcionamiento de la planta. Eso sí, nos deja tranquilos. Lo otro que nos deja tranquilos a nivel de juntas de vecinos de nuestro sector, que siempre las nombro para que nadie se vaya quedando atrás; Población La Nacional, Villa Las Camelias, Villa Yevide, Carmen y Dolores, el sector de los Departamentos de Los Jardines del Valle, acá Santa Rosa, también Villa Sol del Inca, se hizo un trabajo colaborativo entre todos debido a la emergencia en la cual también agradecer a Diario El Trabajo por darle difusión a esto, que yo creo tiene que contar con las herramientas comunicacionales sino muchas veces no toma la relevancia y la importancia que tiene que tomar. Nosotros desde el primer momento dijimos que esto, mientras pasaran los días, se iba a ir agravando la situación y así fue. Nosotros hicimos nota el lunes de la semana ante pasada si mal no recuerdo, y ya el día miércoles de la semana subsiguiente la planta estaba cerrada. Se actuó de una manera rápida, en coordinación con las directivas, las y los presidentes de las juntas de vecinos del sector, también con la autoridad, ese apoyo es fundamental, tanto de la Delegación como las funcionarias de la Dipma, con la señorita Ana, Bárbara, con su directora y también con la propia alcaldía, con la señora Carmen Castillo y los entes técnicos que recepcionan las denuncias, en este caso la Seremi de Salud y la SMA.
– Importante lo que destaca usted, que se unieron todos los dirigentes.
– Es que nosotros, ya por la historia de acá del sector, siempre tenemos grupos, estamos constantemente trabajando, eso que no se pierda nunca porque eso le da un realce a buscar las soluciones a los problemas. Nosotros no podemos solamente quedarnos en la queja, en el reclamar, porque muchas veces por ignorancia reclamamos cosas que no sabemos o cómo funcionan las cosas; o sea, es importante tener una preparación y saber cómo funciona; si yo sé cómo funciona tal cosa, voy a saber cuál es la solución que le podemos buscar a eso.
– ¿Ya los olores no se perciben?
– No se perciben olores desde el sábado, lo más fuerte fue el día viernes tarde-madrugada, y desde el día sábado ya disminuyó yo creo que bastante. Los vecinos estuvimos en contacto, tanto con su presidente de la población de Villa Las Camelias, y ellos me decían que durante la tarde se sintió ese día, fue el último.
– ¿Pero esta semana ya no se han sentido?
– No se han sentido olores esta semana. Ahora esperemos que la empresa cumpla con todas… o sea si pudieron poner en marcha la planta de producción nuevamente, es porque han cumplido con las exigencias que le ha hecho saber la Autoridad Sanitaria. Nosotros igual estamos en estado de alerta y ante cualquier cosa tenemos que volver a hacer las denuncias correspondientes.
– ¿Algo más que agregar, don Armando?
– Sólo agradecer, estas cosas a veces ocupan mucho tiempo de los dirigentes y a veces para nuestros vecinos también se vuelve incomprensible muchas veces, porque estuve conversando con una dirigente y me decía: «es que hay reuniones que a veces se dan en el momento», porque claro, esto va corriendo tan rápido, muchas veces uno informa a los grupos de WhatsApp y no todos estamos atentos durante las 24 horas del día, y claro en algunas reuniones quedaron fuera algunos dirigentes porque no vieron la información, pero sí fue enviada, entonces a veces los vecinos le preguntan a sus dirigentes por qué no participaste, «no, porque no vi la información». Pero son cosas que yo creo menores, porque al final está la mayoría de los dirigentes representando a sus vecinos y a mí no me cabe duda que cada dirigente que representa a sus vecinos, lo hace con la mejor buena fe e intenciones para que haya una pronta solución a los problemas.