- Últimas lluvias dejaron un gran hoyo en la calle que está al costado de la Iglesia San Antonio de Padua, que se suma a los demás desperfectos que existen en la transitada arteria.-
Molestia generalizada existe en los vecinos y vecinas del sector El Almendral Bajo en nuestra comuna; esto, debido al estado de una de sus principales calles, como lo es El Convento, la cual se encuentra con serios problemas de ‘eventos’, los cuales se suman a un gran hoyo que se produjo luego de las intensas precipitaciones que se han suscitado durante esta semana.
Este último suceso está resguardado solo por un cono que colocó uno de los vecinos, por lo que esperan la intervención de las autoridades, indicando, además, que han esperado por más de 20 años por una solución definitiva para una arteria que presenta notorios desperfectos y que es altamente transitada por niños, adultos mayores y estudiantes.
Jannette Fernández Araya, secretaria de la Junta de Vecinos de El Almendral Bajo Número 29, estableció el problema que tiene con el último ‘evento’ de la calle y el tiempo que llevan esperando para una solución definitiva. «Claro, nosotros esta calle, precisamente de la población Almendral Unido estamos esperando más de 20 años a que se cemente, hemos recibido que ‘estamos listos, estamos listos’, pero hasta el momento, 2024, no han hecho nada; incluso, estamos esperando (por reparaciones) hacia el cementerio y tampoco. Llevamos años que solamente un bacheo, pero el bacheo usted ve, aquí también hicieron un bacheo y esto sucede, porque abajo hay alcantarillado, así que el bacheo va penetrando y ahí va quedando.
«Hicieron un bacheo y esto sucede porque abajo hay alcantarillado sin duda el bacheo va penetrando y ahí va quedando, entonces, para nosotros de acá de la población, nos dicen ‘qué pasa, qué pasa’, y nosotros no damos respuesta, porque nosotros no tenemos respuesta de las autoridades, solamente hay que esperar, esperar. Y para nosotros esto es peligroso, porque aquí transita mucha gente; los niños para el colegio, bicicletas, autos y de todos portes, entonces, para nosotros es muy peligroso y solamente había agua y ahora que no llueve, ahora se ve el hoyo. Para nosotros es muy peligroso y estamos preocupados por la gente de acá, por la gente que vivimos acá en el sector, porque la gente no tiene idea», explicó.
En esta misma línea, Fernández detalló que «nosotros siempre estamos con las autoridades (diciéndoles) por la calle, la calle El Convento, la calle El Convento y ahí estamos, esperando y si esto sucede, imagínense un accidente para un niño, para una bicicleta, aquí pasan muchos ‘tatitas’ y es peligroso para todos, para uno mismo que a veces va caminando y no se da cuenta.
«Nosotros acumulamos en poblaciones, dos poblaciones con la número 29, pero así nosotros como 29, tenemos mucha gente hacia allá, porque hay nuevas poblaciones, se hicieron más poblaciones y todas transitan por acá, esta es como la salida, como aquí está la iglesia, monumento nacional, pero viene mucha gente, entonces, las calles no están arregladas, mira las veredas que tenemos, todas echas tira», sostuvo.
Finalmente, la secretaria de la junta de vecinos estableció el temor que tienen de que ocurra un accidente y el llamado que realizan a las autoridades, justamente para subsanar esta problemática. «Agradeciendo que una persona de la junta de vecinos le puso un cono (al evento), imagínense que no hubiese un cono, todos caen, por ejemplo, nos avisaron, como tenemos WhatsApp de la junta de vecinos, la gente pone ‘cuidado, que en la iglesia hay un hoyo, para que tengan cuidado y todos nos avisamos, pero hay gente que es de otro sector, no sabe.
«Es una calle muy transitada, porque tenemos colegio hacia arriba, tenemos universidad hacia abajo, entonces, pase por acá que aquí hay mucha locomoción todo el día y a cada rato, no es como antiguamente que no había nada para allá, para acá tampoco. La universidad está allá, todos los estudiantes, profesores, todos siguen por esta ruta y es la única ruta de salida de la universidad y de Almendral para arriba, que está al Colegio Almendral, entonces, es transitado, así que no, es una vía de escape, de salida, es la única que tenemos por este sector de El Convento», cerró.