- Además, el proyecto entra en estos últimos días del año en etapa de reevaluación
Una protesta realizada por vecinos se llevó a cabo este jueves en la noche en el sector de El Pino, en calle Tocornal. El motivo principal tiene que ver con los malos trabajos que se habrían realizado en el proyecto de servicio de alcantarillado, que durante estos últimos días del 2024 entrará en una etapa de reevaluación.
Los vecinos no solo reclaman por el estado en el que quedan las obras al momento de su paralización, condiciones que no se habrían cumplido para arterias principales, así como la demora que tendría este proceso de reevaluación del proyecto, etapa que alargaría aún más trabajos que ya cumplen un año, y esperan por otros 12 meses para su conclusión.
Así lo dijo Janet Muñoz Montenegro, secretaria de la Junta de Vecinos Número 6 El Pino a Diario El Trabajo, reiterando que el motivo principal de la manifestación realizada, tiene que ver con «los malos trabajos que se han realizado con el alcantarillado en nuestro sector y principalmente en las villas. De hecho, se va a realizar una reevaluación del proyecto, porque es muy grande, abarca todo; Tocornal más las villas, que son los sectores de Las Cadenas, El Llano y El Pino (…) Como se iba a reevaluación se había llegado a un acuerdo en que los pasajes o calles principales de las villas iban a quedar habilitadas de una buena manera, le iban a colocar un asfalto ligero, pero era para minimizar un poco el polvo y esto no va hacer así en todas, solamente fue en algunas. Por eso es que la Villa Tocornal y la Pablo Neruda, los vecinos estaban un poco molestos por la situación, porque se nos había dicho que sí se iba a hacer un carpeteo ligero para las principales», señaló.
Continuó diciendo que en la actualidad se está trabajando, «pero en sí se para ahora el 30, 31 de diciembre y de ahí se va a reevaluación nuevamente. Tendríamos que esperar unas reevaluación para poder avanzar con los trabajos y eso no significa una semana, sino meses quizás».
Explica que sostuvieron una reunión con el alcalde de Santa María, Claudio Zurita Ibarra, quien se hizo presente en el lugar y donde hubo un compromiso asumido por el edil, de conversar con la empresa para recibir una respuesta sobre todo lo de la Villa Tocornal y Pablo Neruda, que eran los sectores que estaban más perjudicadas, porque no iban a tener nada de pavimentación. «Él (alcalde) se iba a juntar hoy en la mañana (viernes) con la empresa, para ver qué respuesta le podían dar», dijo.
– ¿Cuál es la esperanza que tienen ustedes?
– Don Claudio (alcalde) se comprometió con nosotros si es que no hay una buena respuesta de la empresa, el municipio se iba a comprometer a mejorar por lo menos las calles principales de ambas villas (Tocornal y Pablo Neruda).
– ¿Qué ha pasado con ese tema de hallazgo de huesos?, nosotros entrevistamos a unos trabajadores
– Eso sucedió en la Villa Olimpo, hasta el momento el pasaje estaba cerrado, no sé si lo habrán terminado en sí, porque todavía estaba como que no se podía trabajar ahí debido a que tenían que hacer la investigación previa.
Sobre el sentir de los vecinos con esta situación, señala que ellos sabían que este proyecto podía traer incomodidades, pero nunca pensaron que iban a ser tantas, ya llevan un año con las calles en mal estado, lo que resulta molesto por el polvo; de hecho, en sus villas viven adultos mayores. «En nuestra Villa Tocornal, en sí es de adultos mayores, ellos son los que están sufriendo las mayores incomodidades», indicó.
El proyecto involucraba 6 mil millones de pesos, tenía un plazo de dos años. «Si bien es cierto tenemos un año, pero como se dijo en la reunión previa, anterior, como se va a reevaluación por los costos y todo, se puede alargar. Todo eso lo teníamos previsto nosotros como vecinos, pero ahora que la empresa va a parar, se va a ir reevaluación y no nos van dejar las calles como se había dicho o como se había comprometido en una reunión con los dirigentes del sector Tocornal, igual es molesto, porque no están cumpliendo lo que ellos habían dicho», añadió.
Finalmente, la dirigente señaló a nuestro medio que ellos como dirigentes se han mantenido muy informados, porque se ha trabajado con el encargado de las obras, con quien se pueden comunicar, por eso al principio estaban confiados que esto no iba a llegar a este término. «Porque siempre hubo una buena comunicación, siempre se nos estaba informando, yo creo que el mal es algo que todos los vecinos opinan, que las empresas que se adjudican los proyectos después traen sus empresas y eso es lo que ha perjudicando el trabajo en sí».
Admite que todo este proceso que están viviendo como vecinos es agotador, empezaron el año pasado en diciembre, primeros días de enero «rompiendo calles, zanjas, estropeando árboles, veredas, áreas verdes. Todo eso para nosotros, decíamos ‘cómo, si es una mejora y pasan a llevar todo lo otro que tenemos’, también era molesto y estar con las calles en mal estado, sabemos que eso es parte del proyecto, pero avasallar con todo era mucho», reconoció.
Con este proyecto de instalación de alcantarillado, según la dirigente, se verían beneficiadas de 200 a 300 familias solamente en el sector El Pino y va desde la conexión ubicada en El Tambo hasta Las Cadenas, todo lo que es Santa María en el fondo.